Líderes políticos mundiales exigieron a Rusia que aclare las circunstancias alrededor de la muerte. El presidente estadounidense responsabilizó a Putin.
Navalny, principal opositor a Putin, murió en una cárcel rusa Navalny, principal opositor a Putin, murió en una cárcel rusa
MOSCÚ, Rusia. El líder opositor ruso Alexey Navalny murió en la cárcel del Ártico donde cumplía una sentencia de 19 años, informó ayer el servicio penitenciario del país y el Kremlin, sin precisar la causa del fallecimiento, ocurrido a un mes de unas elecciones en las que se prevé que el presidente Vladimir Putin consolidará aún más su poder.
"El 16 de febrero de 2024, en la colonia penitenciaria número 3, el recluso Navalny A.A. se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento. Los trabajadores médicos de la institución llegaron inmediatamente y llamaron a un equipo médico de emergencia", indicó el Servicio Penitenciario Federal.
También te puede interesar:
"Se llevaron adelante todas las medidas de reanimación necesarias, pero no dieron resultados positivos. Los médicos de urgencias confirmaron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas de la muerte", informó la institución. "Los médicos que llegaron a la (prisión) prosiguieron con el protocolo de reanimación, que ya habían aplicado los médicos de la colonia penitenciaria. Continuaron haciéndolo más de media hora", indicó el Hospital de Labytnangi, una ciudad del norte de Rusia.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se limitó a señalar que Putin fue "informado" de la muerte del opositor, de 47 años, e indicó que no tiene precisiones sobre las causas del hecho.
Líderes políticos mundiales exigieron a Rusia que aclare las circunstancias alrededor de la muerte de Navalny, en declaraciones que Peskov tildó de "inaceptables", mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, responsabilizó directamente a Putin por el fallecimiento del opositor.
Navalny, abogado y bloguero, se consolidó a lo largo de 12 años como el detractor número uno de Putin y de su "partido de ladrones y estafadores", como solía describirlo.