El sector que tiene a Jorge Pacheco como secretario general indicó que sigue la medida; el que lidera Eduardo Palma no hace paro. Empresarios dicen que saldrán los coches que tengan gasoil.
Sigue el paro y el conflicto de empresas y un sector de la UTA, que tiene a los usuarios como cautivos Sigue el paro y el conflicto de empresas y un sector de la UTA, que tiene a los usuarios como cautivos
El paro por tiempo indeterminado en el transporte público de pasajeros, urbano e interurbano, tuvo ayer su primera jornada y continuará hoy, ya que no hubo un diálogo que busque destrabar el conflicto entre un sector de la UTA y la patronal.
El secretario general de la UTA local, Jorge Pacheco, que referencia a nivel nacional a Roberto Fernández, indicó: "No hemos entablado diálogo con las empresas, por lo que el paro sigue firme. Estamos a mediados de mes y aún no cobramos enero, y en dos semanas ya tenemos que percibir febrero. Entonces cómo les podemos decir a los compañeros que vayan a trabajar".
También te puede interesar:
Agregó que tuvo conocimiento de que las empresas llamaron a algunos trabajadores para que salgan a trabajar -algunos coches salieron, indicó el sector de la UTA que está de paro-, pero que al no haber diálogo ni propuesta alguna para saldar deudas salariales, la medida de fuerza continúa. "Exhortamos a los trabajadores a que continúen la medida, porque no hubo propuesta alguna de las empresas para abonar lo que adeudan", manifestó Pacheco.
Ayer, los miles de usuarios que utilizan a diario el colectivo, debieron buscar otros medios para trasladarse, lo que generó un fuerte malestar. Vecinos señalaron que al pésimo servicio que se presta, "ahora tenemos que soportar ser cautivos de una disputa gremial que nos deja sin servicio". Además, el paro coincidió con la vuelta a las escuelas de los docentes, lo que les generó serios inconvenientes para llegar a sus lugares de trabajo.
División y dudas
Otro sector de la UTA que lidera Eduardo Palma (Azul) indicó a EL LIBERAL que no está de paro y que si hoy están los colectivos, los trabajadores que representa, saldrán a trabajar. No obstante, señaló que está el reclamo para que se pague a los empleados, las deudas salariales.
En tanto, desde el sector del empresariado, Miguel Lladón (Decano) señaló que hoy "saldrán a trabajar los coches que tengan algo de combustible, porque con la tarifa de $150 pierdes 60.000 pesos por día y por coche".
Añadió que sin la recomposición de la tarifa complementada con un fondo de compensación, "el transporte es inviable".
"Sobre todo después de la medida apresurada del Presidente de la Nación, de sacar el subsidio a todo el interior. Eso sí, al Conurbano ni a Caba no los tocan", acotó.
El sindicato UTA que responde a Pacheco viene reclamando el pago del sueldo de enero con la escala vigente y de las diferencias salariales de noviembre y diciembre. En ese sentido, habían dado un ultimátum a las empresas para que paguen el sueldo de enero hasta el viernes 9 pasado. Pero ello no ocurrió y ayer se concretó la huelga sin asistencia a los lugares de trabajo.
Aunque la medida es por tiempo indeterminado, trascendió que en la Secretaría de Trabajo la nota que se envió informando del paro, era sólo por ayer.
Las calles de Santiago estuvieron durante la jornada de ayer sin colectivos circulando: todas las unidades quedaron en las playas de las empresas. Hoy habría una imagen urbana similar.
Los vecinos, contra empresas y sindicato: "Vergüenza dan"
Además de caótico, ayer fue un día de furia para los usuarios del transporte público de pasajeros, quienes expresaron su malestar contra la medida de fuerza.
Una mujer que esperaba tomar un taxi apuntó contra los sindicalistas por tomar una medida de fuerza que "perjudica a la gente. Tiene que entender que ellos cobran gracias a los usuarios". Una vecina también cargó contra todos los actores del sistema y sostuvo: "A ninguno le interesa la gente".
Un joven sostuvo que las "empresas tienen que ser multadas por no cumplir con el servicio". En tanto, una empleada de comercio disparó contra empresas y sindicato: "Nos dejaron sin colectivos cuando uno los necesita para trabajar". A su lado, una señora cargó contra el empresariado: "Vergüenza dan".