Los especialistas piden no apresurarse a lo que se vendrá y vivir el día a día, sin sobreexigir a los chicos. ¿Es tiempo de agarrar los cuadernos o hay que esperar al inicio del ciclo lectivo?
Vuelta a clases en Santiago: cómo preparar el retorno de niños y adolescentes Vuelta a clases en Santiago: cómo preparar el retorno de niños y adolescentes
A poco más de dos semanas del retorno de los niños a las escuelas, los padres ya comienzan a palpitar este regreso, con la compra de útiles escolares y uniformes. La duda está en que si los preparativos incluyen los hábitos de los niños y adolescentes. Algunos tutores ya piensan en retomar la rutina del sueño, mientras que otros analizan la posibilidad de comenzar a repasar contenidos. Pero, qué dicen los expertos sobre esta posibilidad.
En diálogo con EL LIBERAL, la Lic. en Psicología, Rosario Sanguedolce sacó presión a la situación e invitó a vivir el momento, sin adelantarse demasiado.
También te puede interesar:
"Todo el tiempo hay que ir explicándole lo que se viene. En un momento, le contamos que arrancaban las vacaciones y podían tener más flexibilidad en todos; ahora hay que explicarles que hay que volver a clases. Siempre hay que ir anticipándoles qué es lo que va a pasar para que ellos puedan ir armando el esquema de cómo va a ser su vida, su rutina y demás. Siempre la explicación debe darse dentro de la tranquilidad, sin ansiedad, sin temor, sin preocuparlos demasiado", explicó la especialista, al dar ideas a los padres y tutores sobre cómo debe ser la preparación. Hay padres que incluso se adelantan más que otros, y piensan en comenzar a revisar contenidos visto en el ciclo anterior, algo que no es considerado necesario, por la Lic. Sanguedolce.
"Hay veces en los que a los niños se los prepara una semana antes con maestras para que vuelvan a agarrar el ritmo. Pero, mi pregunta sería ¿Qué ritmo sería? ¿Por qué utilizamos el tiempo de vacaciones para anticiparlos a algo que indeclinablemente va a suceder, como lo es el comienzo de clases? Me parece que hay que respetar el tiempo de cada uno, respetar el tiempo de ocio y diversión, y cuando empiecen las clases esperar a que el niño, en su tiempo, en su modo, que es muy subjetivo y particular, retome el ritmo de las clases", sostuvo la psicóloga. En ese marco, agregó que "ponerles maestra particular antes del inicio de clases o hacerlos hacer tareas unas semanas antes no es nada grato, y me preguntaría si a los adultos les gustaría que se lo hagan antes de volver al trabajo. Hay que ponerse en el lugar del niño y del adolescente. Hay que respetar los tiempos".
En los consultorios ya preguntan por este tema
Este tema es una preocupación tanto de padres como de los propios jóvenes. Sin embargo, la psicóloga le sacó presión a la situación y pidió ir "tiempo al tiempo", sin anticiparse a nada.
"En los consultorios se ven muchas consultas, sobre todo de parte de los adolescentes, sobre qué hacer ahora con el retorno a la rutina. Los padres también preguntan si es necesario despertarlos temprano desde ahora para que se vayan acostumbrando. Y la respuesta es "No". Si les cuesta, que les cueste en el tiempo de clases, y ahí será momento de habituarse al retorno a la rutina, pero no antes. Entonces, lo importante es anticiparles lo que se viene, pero respetar su tiempo de ocio, porque eso es fundamental. hay que ir acorde a lo que toque vivir en el momento", sostuvo la Lic. Rosario Saguedolce.
Los docentes volvieron ayer a les escuelas, en medio del paro de transporte
En medio de un paro de colectivos, los docentes tuvieron un complicado retorno a las escuelas.
Pese a que el medio de transporte puso trabas al inicio del ciclo 2024 de los docentes de toda la provincia, las escuelas de todos los niveles se vieron invadidas por los maestros, profesores y directivos, que le dieron vida a los establecimientos educativos, después de un largo receso.
Si bien ellos ya habilitaron su trabajo anual, los niños y adolescentes volverán a las escuelas el próximo mes.
"Es necesario crear una atmósfera en donde la vuelta a la escuela sea positiva, algo lindo y no de tormentos"
Hay que considerar siempre que hay realidades y gustos diferentes. Hay chicos que ya desean volver a clases porque se sienten aburridos en sus casas; otros preferirán seguir de descanso.
"Pero en este caso es importante plantearles que si bien van a volver a las escuelas, a las obligaciones, lo mismo van a seguir teniendo su tiempo de recreación, su tiempo de ocio, obviamente recatado, más corto tal vez, pero si tendrán tiempo para lo suyo. No hay que significar a la escuela como un tormento en el cual no se pueda hacer más nada que las obligaciones", explicó la Lic. Rosario Sanguedolce.
Y finalmente, la especialista en Psicología sentenció: "El niño tiene que seguir jugando, sea cual fuere la época del año, vacaciones o dentro de las clases, lo mismo que el adolescente. Todos necesitan su tiempo de disfrute, de socialización. Y también hay que utilizar esto para dar un poco de aliciente cuando a veces les cuesta volver. Hay que recordarles que tienen recreos en los que podrán compartir con sus compañeros. Es necesario crear una atmósfera en donde la vuelta al a escuela sea positivas, algo lindo y no de tormentos, en donde se le acaba la diversión al niño. Hay que hacerles saber que la diversión seguirá en la escuela, solo que de otra forma".