Cristina Kirchner cuenta con unos 120 efectivos de la Policía Federal para su seguridad y la de su familia.
El Gobierno busca cómo reducir los custodios a tres expresidentes El Gobierno busca cómo reducir los custodios a tres expresidentes
Como parte de la reducción de gastos del Estado, el Gobierno busca modificar el reglamento sobre la custodia de los expresidentes, tras revisar la situación y el personal asignado. La medida está en manos de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
La decisión surgió luego de que la funcionaria detectara, entre otras cuestiones, algunos casos que considera excesivos, como el de Cristina Kirchner, quien cuenta con alrededor de 120 efectivos de la Policía Federal abocados a su seguridad y a la de su familia, más precisamente a su hija y su nieta. Es un dispositivo especial que se puso en funciones después del intento de magnicidio del 1° de septiembre del 2022.
También te puede interesar:
También llamaron la atención los operativos para custodiar a Alberto Fernández, que tras dejar el cargo se instaló en España, por lo que Casa Militar, institución encargada de la seguridad de los mandatarios en ejercicio y fuera del mismo, debe coordinar y enviar agentes a ese país.
Para ello, cada semana viaja a Madrid un miembro de la Policía Federal Argentina para permanecer en el departamento que alquila el expresidente y acompañarlo en sus actividades. A su regreso a Buenos Aires, se envía a un relevo, con grandes gastos en pasajes y viáticos, para 12 efectivos. Una posibilidad sería un acuerdo de reciprocidad con las autoridades españolas, para que la Policía local se ocupe de la magna tarea, aunque por el momento no se acordó nada.
A Mauricio Macri lo custodian unos 30 efectivos, 24x7 los 365 días del año. También lo acompañan en sus viajes al exterior.