Por otra parte, el Gobierno nacional reiteró que no está en discusión en este momento la coparticipación del impuesto País.
Milei: "La historia los juzgará según su desempeño" Milei: "La historia los juzgará según su desempeño"
La cuenta oficial del presidente Javier Milei lanzó una dura advertencia contra los legisladores y aseguró que "la historia los juzgará" en base a lo que voten en la ley ómnibus en la Cámara baja.
A través de un comunicado, la Oficina del Presidente pidió que se acelerara la votación del mega proyecto que fue aprobada en general con el apoyo de la oposición dialoguista (ver Pág. 2) y sostuvo que es "un momento bisagra" para el país.
También te puede interesar:
"El Gobierno Nacional ha escuchado las posturas de las distintas fuerzas políticas y exige responsabilidad y celeridad en la votación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", comienza el mensaje.
"Se tomaron las sugerencias, se hicieron las modificaciones, se eliminó el capítulo fiscal y hemos llegado a un proyecto de consenso. El momento del debate ha terminado. Es hora de que los representantes del pueblo decidan si están del lado de la libertad de los argentinos o del lado de los privilegios de la casta y la república corporativa", indica el texto del Gobierno.
Sobre la votación, señaló: "Estamos ante un momento bisagra para nuestra Patria. El gobierno anterior dejó un país devastado. Uno de cada dos argentinos es pobre. Seis de cada diez chicos menores de 14 años no comen todos los días. Es evidente que el sistema anterior fracasó y el Poder Ejecutivo requiere con urgencia las herramientas para reformar la economía, liberar las fuerzas productivas, facilitar que el sector privado genere empleo y que el Estado pueda garantizar el orden".
Además, en el texto el Gobierno incluyó un duro mensaje a los diputados: "La historia los juzgará según su desempeño en favor de los argentinos o en favor de continuar empobreciendo al pueblo".
"Que Dios y la Patria se los demanden", finalizaba el texto, que se publicó poco antes de la votación.
Coparticipación
Ayer durante el largo debate, se colocó en medio de la negociación entre Gobierno y sectores dialoguistas, la coparticipación del Impuesto PAIS . La Casa Rosada negó las versiones que circularon sobre que el Ejecutivo había llegado a un acuerdo con los mandatarios provinciales para coparticipar el impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) a cambio de no quitarle más facultades delegadas al Presidente.
Se conoció que los diputados que responden al gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, presionaron para que quede un esquema de coparticipación del 70% para Nación, 21% para las provincias y un 9% para el Renabap.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, llegó al Congreso a las 15 y negoció con los jefes de bloque aliados para destrabar el tratamiento particular y desactivar los cruces por la coparticipación del impuesto PAIS. Pero en Casa Rosada transmitieron que la postura de Javier Milei era no ceder al respecto.