Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Ola de calor ¿Cómo alimentarnos?

Con la transpiración se eliminan sales y minerales que nuestro organismo necesita para trabajar correctamente. Es por ello que nuestra alimentación debería ser hidratante y nutritiva en esta época.

02/02/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

Ola de calor ¿Cómo alimentarnos? Ola de calor ¿Cómo alimentarnos?

Durante una ola de calor como la que atraviesa nuestro país, existen dos ideas relacionadas con la alimentación y la nutrición que debemos tener en cuenta. Los especialistas insisten en que es fundamental hidratarse y, además, hay que evitar aquellos alimentos que tardan en digerirse y que, por tanto, aumentan la temperatura corporal.

La nutricionista licenciada Raquel Rarranza explicó que "cuando la temperatura del ambiente es muy elevada, el cuerpo pierde líquido en exceso. Con la transpiración, se eliminan sales y minerales que nuestro organismo necesita para trabajar correctamente. Es por ello que nuestra alimentación debería ser hidratante y nutritiva, en esta época. Los líquidos son importantes, pero también los macro y micronutrientes para mantener el cuerpo en condiciones saludables, especialmente en niños y adultos mayores".

También te puede interesar:

"Se sugiere entonces seguir una alimentación variada, suficiente, adecuada y armónica, con un patrón mediterráneo. Escoger nuestras ingestas a lo largo del día con características ligeras y frescas, en el término de digestión, contenido lipídico y temperaturas respectivamente", amplió.

Puntualizó además que se deben "evitar las comidas muy copiosas y con excesos de grasas saturadas o carbohidratos refinados que representen exceso calórico. Ya que comer en sí mismo tiene efectos termo génicos".

Al contemplar que los alimentos tienen un efecto marcado en la temperatura corporal, debido al efecto térmico de la alimentación y al metabolismo, la profesional aseguró que "es beneficioso, buscar alimentos con un buen perfil nutricional que brinde nutrición acertada y sea de fácil digestión para el cuerpo".

"Elegiremos los alimentos que tengan más contenido acuoso, en los que se lleva la primera categoría las verduras y frutas. Una buena idea sería elaborar platos que se puedan comer crudos, para un mejor aprovechamiento de minerales y vitaminas críticas en esta época, o con la mínima preparación posible, siempre cumpliendo las normas de seguridad alimentaria", aconsejó la profesional.

Explicó la licenciada Carranza que las frutas también son una excelente alternativa como postre o bien para agregar al desayuno y merienda.

Menú saludable

Como opción proteica de preferencia, podemos incorporar huevos, pescado, quesos y carnes rojas magras, siempre en cocción saludables, sin frituras, de modo que la digestión sea con menor compromiso para el aparato digestivo.

Debemos cuidar que las carnes presenten cocción completa en su interior y evitar el consumo de huevos crudos para prevenir intoxicación alimentaria o enfermedades transmitidas por los alimentos. 

Se puede usar como condimentos de carnes, salsas frías de verduras como cremas de zanahorias, apio, palta y similares.

Las verduras pueden ser grandes aliados en nuestra dieta durante los días de calor sofocante. También es muy buena idea tomar salpicones, ensaladas, tortillas, terrinas, budines y similares.

¿Es suficiente beber agua para hidratarnos?

La recomendación sigue siendo consumir agua potable como el primer liquido recomendado, en cantidad aproximada de 2 y 2,5 litros diarios en población general, incluyendo la presente en los alimentos y prestando especial atención a niños y adultos mayores. 

En tiempo de mucho calor, y si presentamos exposición solar permanente, transpiramos más, por lo que esa cantidad de agua podría no ser suficiente para contrarrestar la pérdida de minerales y electrolitos.

Puede ser un buen recurso hacer pequeñas ingestas de bebidas a base de frutas o verduras en forma de licuados (naranjas, tomate, pepino, sandía, melón). Además, podemos añadir al agua saborizantes naturales, como algo de fruta triturada o en gajos y dejar macerar (mandarinas, sandia, limones, naranja), también podemos incluir agua de compotas frutales".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy