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Nuevo tarifazo en boleto de colectivo en Córdoba y Rosario

El incremento es del 41%; los intendentes insisten en la inequidad del reparto de subsidios por parte de Nación

31/01/2024 18:15 País
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En las ciudades de Córdoba y Rosario se produjo una nueva suba en el precio del boleto y fijaron la tarifa en $340 a partir del último sábado. Los intendentes Daniel Passerini y Pablo Javkin insistieron en que el costo del boleto es "el mismo en todo el país, pero en el interior los ciudadanos pagan más por la concentración de subsidios nacionales en AMBA".

Estos aumentos podrían producirse también en otras provincias, incluida Santiago del Estero, donde también podría subir el precio del boleto de colectivos próximamente.

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En estos dos lugares, el precio está muy por encima del precio que se cobra en el AMBA: desde el 1° de febrero la tarifa mínima pasa a $76,92, con una suba de 45%. Durante la semana pasada la Justicia Federal de Lomas de Zamora suspendió la consulta pública dispuesta por el Gobierno para definir el nuevo esquema tarifario en esa zona, la más poblada del país. El Gobierno nacional apeló esa decisión.

El Poder Ejecutivo busca reducir los subsidios al transporte para alcanzar el déficit cero, uno de los objetivos clave de la gestión de Javier Milei. Eso implica una suba de las tarifas: hoy, el 85% de los aportes estatales de transporte son para el AMBA y el otro 15% para el resto del país.

"Nosotros queremos plantear una foto muy injusta del interior, queremos un cambio en la distribución de subsidios, este 85-15, es una injusticia brutal. No lo vamos a aceptar más" enfatizó el intendente de Rosario.

Por su parte, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, sostuvo que "tenemos realidades distintas en lo geográfico y problemas comunes que resolver. Esta agenda empezó por el transporte pero va más allá de la coyuntura, es una lucha contra años de falta de federalismo".

Sin embargo, a poco de asumir, Caputo reconoció: "No podemos reducir los subsidios a cero de un día para el otro. Estamos en este diseño de reducirlo al 35% y de optimizarlo en transporte y energía para que impacte menos en la gente". Agregó: "Va a ser un proceso durante los próximos años. El año próximo se hará uno similar y el otro también".

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