Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Pronostican una recesión "importante" e inflación en alza en el corto plazo

Caída de la actividad, el consumo, las exportaciones y la inversión. El agro y el factor político incidirán en una posible recuperación.

31/01/2024 06:00 Economía
Escuchar:

Pronostican una recesión "importante" e inflación en alza en el corto plazo Pronostican una recesión "importante" e inflación en alza en el corto plazo

La economía argentina caerá un 2,8% y el nivel de inflación seguirá en aumento durante el corto plazo, según estimó el FMI. El pronóstico sobre el país forma parte del informe sobre "Perspectivas de la Economía Mundial" que se difundió ayer en Washington.

En su reporte de octubre último, el organismo estimaba que el PBI argentino crecería 2,8% este año, pero ahora, en la actualización de ese informe, lo ubica en el mismo porcentaje, pero en negativo. No obstante, para 2025 la situación macroeconómica del país mejoraría: el Fondo prevé un avance del 5% del Producto Bruto.

También te puede interesar:

"La revisión del pronóstico para 2024 se debe al crecimiento negativo de Argentina en el contexto de un ajuste significativo de la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica", evaluó el FMI.

En tanto, al ser consultado por EL LIBERAL sobre el impacto que representará esta caída, el economista director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram y el titular de la consultora OJF y Asociados, el economista Orlando Ferreres, explicaron las implicancias de ese diagnóstico.

Para Abram, "en este primer trimestre, lamentablemente hasta que no se resuelvan los problemas de fondo que tenemos en la Argentina, va a seguir teniendo tendencia negativa. Por magia no sube el PBI, sino por las razones que llevaron a la recesión en la que estamos metidos".

Detalló que "en el primer trimestre el PBI va a seguir decreciendo. Con un poco de suerte si hay un cambio de rumbo que se compruebe en febrero, es posible una recuperación económica en el segundo trimestre. Por ahí una cosecha que esperemos que sea buena nos llevaría a tener una recuperación a partir del segundo semestre".

No obstante, señaló que "hay que ver todo lo que hemos estado cayendo. El punto de partida no va a ser el final de 2023, sino el principio de 2024 y tendría que trepar el PBI en el resto del año para poder dar un promedio mayor, aunque claramente va a dar un promedio con una fuerte caída, donde no se va a notar la velocidad de crecimiento este año porque va a dar al revés, seguramente por debajo".

Pero, aclaró que "seguramente en el año 2025 se va a ver ese crecimiento, pero es lo que estamos esperando todos los economistas, esperando que crezca la actividad, pero depende de lo que pueda suceder en este primer trimestre con las medidas que se están tomando desde el Gobierno y la política porque esto va a condicionar la capacidad de recuperación".

En tanto, Ferreres detalló que "una caída del 2,8% en el PBI significa una recesión importante, producto de una caída del consumo, de las exportaciones y de la inversión".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy