Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Rodríguez Chirilo: "El sector eléctrico está al borde del colapso"

Audiencia pública para la adecuación tarifaria del servicio de distribución eléctrica de Edenor y Edesur.

27/01/2024 06:00 Política
Escuchar:

Rodríguez Chirilo: "El sector eléctrico está al borde del colapso" Rodríguez Chirilo: "El sector eléctrico está al borde del colapso"

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, advirtió que el sector eléctrico está "al borde del colapso" por "decisiones intervencionistas" tomadas por gobiernos anteriores, por lo que justificó el incremento de las facturas de Edenor y Edesur en el Amba a partir del 1 de febrero.

"Las decisiones intervencionistas han impedido la competencia y los valores asignados a las tarifas son carentes de toda racionalidad, fomentando un consumo eléctrico sin control, a partir de un crecimiento artificial de la demanda. En consecuencia, las tarifas no reflejan el costo económico del suministro", sostuvo el funcionario.

También te puede interesar:

Además, aseguró que con la tarifa actual "es imposible que haya inversiones en generación, transmisión y distribución". Por eso, "el sector eléctrico está al borde del colapso. Hoy, ante una mínima falla en el sistema de transporte se producen cortes", agregó.

A su criterio, la Argentina está sumergida "en una crisis económica descomunal generada por administraciones anteriores y agravada por el último Gobierno. "Su origen es un modelo que llegó a su fin", sumó. Alertó que "el camino a transitar será difícil porque el Estado hizo creer a los usuarios que pagando costos de suministros de eléctricos menores a los reales, eran justos y razonables".

Explicó que si la tarifa "no refleja el costo real del suministro, existe un problema con la recaudación del sistema, acumulando una deuda de los agentes con la compañía administradora Cammesa, que es hoy de $307.717.000.000 millones".

A fin de revertir esta situación, expresó: "Vamos a recomponer la tarifa, restaurar la cadena de pagos que actualmente se encuentra al borde de la ruptura, concentrar los subsidios en los sectores más vulnerables y asegurar el suministro eléctrico".

Las propuestas de las empresas

Las distribuidoras de electricidad Edenor y Edesur reclamaron que la tarifa del servicio del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) se ajuste mensualmente y en forma automática, en función de la inflación. Además, resaltaron la necesidad de aplicar ajustes en los precios que rozan el 90% en el caso de Edenor.

Edenor, representada por Guido Hernández, hizo un requerimiento anual de ingresos de $521.303 millones, lo que implicaría un alza promedio del 89% en la factura actual para el 80% de sus clientes. El 80% de los clientes de Edenor (2,3 millones), recibirán una boleta promedio de $7.619 y para un 10% de consumos altos el promedio será de $33.771, y para el 10% restante, de mayores consumos, será de $68.425 en promedio, con consumos similares a los que se venían registrando.

En los sectores de mayor consumo implicaría una suba promedio del 140%, "muy por debajo de los aumentos registrados en otros servicios de consumo masivo como TV por Cable o Internet", dijo Hernández.

Con la propuesta de Edenor, 8 de cada 10 clientes pagarían por mes el equivalente a 8 litros de nafta. Un promedio de sólo $246 por día. "Edenor por cada factura que se cobra al usuario recibe sólo el 29% del total. El resto corresponde a generación (47%), impuestos (23%) y transporte (1%)", aclaró.

Con los nuevos montos propuestos, Edenor recibirá sólo $2.209 por factura promedio, "el equivalente al costo de una gaseosa", enfatizó Hernández. Propuso que las tarifas de transición "se ajusten mensualmente y en forma automática a partir de enero 2024".

Por su parte, Jorge Lemos, de Edesur, dijo que solo "plantea el impacto del desfasaje inflacionario sobre la remuneración de la distribuidora. Por eso entendemos que es necesario contar con una actualización sistemática y efectiva de las tarifas". Explicó que de cada $1.000 que paga el usuario, Edesur dispone de $270 para "pagar sueldos, contratistas, impuestos, comprar materiales y realizar inversiones".

También sostuvo que, a nivel regional, la tarifa de Edesur se ubica un 13% por debajo del promedio de la tarifa de Latinoamérica, y advirtió que en la Argentina, el AMBA "tiene las tarifas medias más bajas del país, sin existir justificación para ese desbalance". "Del valor necesario para cubrir el servicio, recibimos el 47% de esa suma. Para cubrir el 53%, nos debemos endeudar con Cammesa. Con el estado actual de ingresos, Edesur no cubre los costos operativos. La tarifa no alcanza a cubrir la prestación", enfatizó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy