Los datos surgen de un entrectruzamiento de datos.
Entre los beneficiarios de planes, había residentes en el exterior y hasta fallecidos Entre los beneficiarios de planes, había residentes en el exterior y hasta fallecidos
Desde la cartera que tiene a su cargo, Sandra Pettovello, se sigue investigando a miles de beneficiarios que recibían planes sociales, sin cumplir los requisitos fundamentales. Así, se dieron de baja más de 20 mil planes, y la cifra puede aumentar considerablemente.
Tal como informó el sitio Todo Noticias, el Ministerio de Capital Humano realizó un entrecruzamiento de datos y como resultado, quedó en evidencia que muchas de las personas que recibían el beneficio, presentaban incompatibilidades.
También te puede interesar:
El plan Potenciar Trabajo quedó bajo la lupa cuando, en tiempos de Victoria Tolosa Paz como ministra, el fiscal Guillermo Marijuan hizo una presentación en la que denunciaba la existencia de beneficiarios que habían viajado a distintos destinos exóticos del extranjero. Algunos, incluso, utilizaron aviones privados. Se objetaron entonces unos 160 mil planes.
Se dieron a conocer también cerca de 5 mil casos de empleados de diferentes estados provinciales. Esta nueva auditoría motivó la suspensión inmediata de los planes observados. Según las cifras que dejó trascender Capital Humano, la investigación interna permitió ahorrar unos $2 mil millones en enero. En total, se encontraron más de 10.500 titulares que recibían, además, una pensión no contributiva.
Hubo otros 2944 que ya percibían ingresos por jubilaciones o pensiones, incompatibles con el beneficio. Otra polémica se desató con los 6314 que contaban con empleos registrados. Una de las condiciones excluyentes para acceder al Potenciar Trabajo es estar "en situación de riesgo o vulnerabilidad social".
Ese punto deja afuera a quienes tengan empleos formales. Ese mismo criterio aplica para los 747 casos en los que hallaron algún tipo de "incompatibilidad patrimonial" por contar con propiedades declaradas o vehículos con menos de 10 años de antigüedad. Aparecieron también casi 2 mil personas con monotributistas de categoría C o superior, 1300 que recibían un seguro de desempleo, 1226 con residencia en el exterior y unos 972 fallecidos.
Un elemento por el que se cortaron más de 3800 planes fue por incumplimiento en el presentismo laboral. El programa obliga a acreditar hasta 60 horas de trabajo mensuales como contraprestación. Ya había sido un tema de conflicto en la gestión anterior.
En Niñez y Familia, secretaría que tiene como autoridad a Pablo de la Torre, adelantan que el análisis de datos podría actualizarse en los próximos meses. Hay más de 1.200.000 beneficiarios que cobran mensualmente $78.000.