Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

"Un gobierno se estaría jugando todo en aprobar esta ley pero el de Milei no es un gobierno normal"

El analista abordó la actual coyuntura política y las reacciones de distintos sectores como el de la CGT que convocó a un paro para este miércoles 24.

20/01/2024 06:00 Economía
Escuchar:

"Un gobierno se estaría jugando todo en aprobar esta ley pero el de Milei no es un gobierno normal" "Un gobierno se estaría jugando todo en aprobar esta ley pero el de Milei no es un gobierno normal"

El politólogo analizó las implicancias que podría tener para el gobierno de Javier Milei un rechazo al proyecto de ley ómnibus y al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que acumula varios amparos en la Justicia en la parte laboral.

El analista también destacó que el apoyo traducido en inversiones del sector empresarial, aún tardará en llegar, hasta tanto no se defina con claridad que estas iniciativas legislativas no vayan a ser rechazadas a nivel parlamento ni por la Corte.

También te puede interesar:

A su vez, también hizo una lectura sobre el paro que convocó la CGT para este próximo miércoles 24 y sobre el grado de aceptación que tendrá Milei, en tanto y en cuanto se demore la reducción de la inflación.

¿Cuánto se juega el Gobierno en lo referido al manejo del poder y de su credibilidad, con la aprobación de la ley ómnibus y el DNU?

Normalmente un gobierno se estaría jugando todo en esto, pero no sé si es el caso del gobierno de Milei. Es un gobierno muy particular porque se presenta a sí mismo como revolucionario, pero su fuerza no está dada tanto por los recursos de lo que dispone sino por la voluntad. La revolución es pura voluntad, no es una administración normal de las cosas. Por lo tanto la fuerza del gobierno hoy está en el ánimo del Presidente. Si el Presidente se siente derrotado porque le voltean el DNU, pero eso lo hace al contrario volverse más insistente con su proyecto de desregular la economía, tal vez el Presidente no quede debilitado por esto. Insisto, esto es un tipo de cálculo muy distinto, un gobierno con este espíritu revolucionario de un gobierno moderado o normal.

¿Cree que los actores económicos están a la espera del resultado de esas negociaciones para empezar a tomar decisiones, por ejemplo de inversión?

Creo que los inversores tienen perfiles muy distintos en este caso particular. El propio Presidente admitió que en su DNU fue muy pro inversión para favorecer a sectores particulares para contrarrestar el parate económico que se viene como consecuencia del reacomodamiento de precios. O sea que está reconociendo que la economía está paralizada y que van a caer los índices de productividad, etc. En ese marco y no sabiendo aún cuál es el nivel de estabilidad que tenga el DNU o la ley ómnibus, porque tal vez algunos agentes económicos y operadores teman que esto sea inestable porque pueda haber judicialización posterior, porque la Corte pueda intervenir, tal vez muchos estén también a la espera. No creo que el shock de inversión sea tan alto, salvo para aquellos sectores que estén muy decididos a entrar, sobre todo lo sectores que se van a ver beneficiados por poder liquidar exportaciones con un dólar mucho más holgado que el dólar oficial que el gobierno anterior. Pero también va a haber mucha cautela.

¿Cuánto puede impactar el paro del próximo miércoles 24 en la imagen del Gobierno?

No creo que el paro afecte la imagen el gobierno, porque el gobierno ha hecho del enfrentamiento a lo que denomina la casta, una de sus fortalezas. Al contrario, se va a sentir más movilizado con esto. Creo que no pasa por ahí la imagen del gobierno. Creo que lo que lo va a afectar en todo caso, es cuando sus propios votantes crean que los precios están muy enloquecidos, que su poder de compra ha mermado, cuando sus propios votantes la vean complicada en sus vidas cotidianas y familiares. No creo que el enfrentamiento con la oposición o el sindicalismo o los movimientos sociales debiliten al gobierno, mas bien diría lo contrario.

¿Cómo analiza el resultado de esta gira en Davos y su exposición ante el Foro Económico Mundial?

El discurso en Davos a Milei lo sigue construyendo como figura internacional, que es parte de su identidad política, el considera que su batalla cultural es mundial, no que es argentina. Él fue a jugar ese juego, no fue a hablar de la Argentina, solo dijo que la Argentina es un faro de la humanidad porque ahora está regida por un presidente libertario y él sigue jugando el juego de la popularidad internacional. Por lo tanto creo que, en los propios términos en los que Milei plantea su rol político nacional e internacional, en Davos le fue muy bien.

¿Cuál es el límite que estima le pondrá la gente para la baja de la inflación?

Creo que el problema de Milei son los votantes de la segunda vuelta de Bullrich. No creo que los votantes de las Paso, de la primera vuelta, ese 30% lo va aguantar mucho tiempo. Los otros votantes que son los más blandos de Milei, si sienten que su modo de vida se ve muy alterado por lo cambios en los precios relativos, por ejemplo si tienen que dejar de usar prepagas y pasarse al hospital público o ese tipo de cambios que pueden sufrir en un corto plazo, ahí sus votantes se van a enojar. Los que no lo votaron van a estar enojados siempre y los que lo votaron más convencidos le van a tener mucha paciencia, porque sabían que estaban votando por un presidente que venía con un proyecto muy ambicioso, así que esos están bien. Pero si Milei pierde a los votantes de Bullrich de la segunda vuelta, ahí su popularidad va a caer.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy