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EL LIBERAL . Santiago

La Cruz Roja Argentina obtuvo la más alta calificación sobre la calidad de su trabajo 

Actualmente solo seis sociedades nacionales en todo el mundo han logrado certificar su calidad de gestión con la categoría de "Ejemplar". Solo esta institución logró la máxima calificación.

17/01/2024 06:00 Santiago
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La Cruz Roja Argentina obtuvo la más alta calificación sobre la calidad de su trabajo  La Cruz Roja Argentina obtuvo la más alta calificación sobre la calidad de su trabajo 

Tras dos años de examinar distintos aspectos institucionales, el Comité Internacional de la Federación Internacional de Cruz Roja y la Medialuna Roja, compuesto por delegados de diferentes países de América concluyeron su informe calificando a Cruz Roja Argentina con la categoría de "Ejemplar".

El proceso de evaluación y certificación de la capacidad institucional (Ocac) es una iniciativa de la Federación Internacional de la Cruz y la Medialuna Roja que tiene principalmente el objetivo de que las sociedades nacionales evalúen su capacidad organizacional y, en caso de cumplimentar los estándares requeridos, sean certificados.

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Asimismo, permite identificar oportunidades de crecimiento para fortalecer actividades, hacerlas eficientes y obtener logros sostenibles, así como también, posicionar internacionalmente a las sociedades nacionales que logran la certificación. Actualmente solo seis sociedades nacionales en todo el mundo han logrado certificar su calidad de gestión con esta norma y solo Cruz Roja Argentina logró la máxima calificación.

Cómo fue el proceso

En una primera fase, se examinó la capacidad de la sociedad para organizarse, como también para entablar relaciones con terceros y movilizar recursos, mejora continua de actividades y capacidad para crecer, entre otros factores, explicó el presidente de la Filial Santiago del Estero de Cruz Roja Argentina, Alejandro Scarano.

Y agregó que sobre este diagnóstico se elaboró un amplio plan de mejora institucional, relevando demandas sociales del territorio nacional, implementando estrategias de desarrollo de talento y promoción humana, identificando necesidades de formación, realizando encuestas del clima institucional y diseñando estrategias de mejoramiento del ambiente institucional, que incluye el reconocimiento a la labor del voluntariado. Dicho plan se realizaron informes periódicos.

En relación a las filiales, como la de Santiago del Estero, esto exigió contar con herramienta para detectar fortalezas y debilidades, y poder definir una hoja de ruta para incrementar capacidades mejorando la calidad institucional sobre ejes fundamentales.

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