Los costos vigentes para los nuevos profesionales al margen de las herramientas que necesitan para desarrollar su actividad.
Cómo es el presupuesto que demanda el inicio de la vida laboral en cada profesión en Santiago Cómo es el presupuesto que demanda el inicio de la vida laboral en cada profesión en Santiago
El inicio de la actividad laboral para los nuevos profesionales que egresan de una universidad y comienzan a dar sus primeros pasos luego de recibirse en una carrera universitaria, implica empezar a pagar una serie de costos que acarrea el inicio de esta nueva etapa y que demandan un presupuesto diferente según cada profesión, pero más aún en un contexto económico como el actual.
Al margen de los elementos y herramientas que demanda cada actividad y por lo tanto, difieren según cada profesión, hay cuestiones que son comunes. Entre ellos están los costos de matriculación, los aportes previsionales a la caja profesional, la obra social para el cuidado de su salud y también, en el caso de quienes ejercen en forma independiente o lo hacen tanto en relación de dependencia como en forma independiente, las obligaciones tributarias con Rentas y con la Afip.
También te puede interesar:
EL LIBERAL realizó una consulta a diferentes colegios profesionales de abogados, ciencias económicas, médicos, odontólogos, ingenieros y arquitectos para conocer cuáles son los costos de matrícula y de derecho de ejercicio profesional vigentes este año.
Abogados
Desde el Colegio de Abogados, su presidente Dr. Luis Miguel también se refirió a las matrículas. Indicó que "para el nuevo abogado/a con residencia en Santiago del Estero el costo de matricularse es de $ 75.000 de inscripción, más el pago mensual de $ 3.000 si es joven abogado o $ 4.000 si supera el rango de joven abogado", en forma mensual.
Agregó que "cuando los que se inscriben son de la región FACA NOA su costo se eleva a $ 115.000 con idénticos valores mensuales posteriores". A su vez, "cuando los que se inscriben son de extrañas jurisdicciones su costo es de $ 150.000, y mantienen los valores de alícuotas mensuales".
Sostuvo además que por año se matriculan "aproximadamente unos 180 abogados. El año pasado tuvimos 2 juras por mes y un promedio de 8 abogados por cada jura. En los últimos 3 años aumentó estrepitosamente la cantidad de nuevos abogados, suponemos que a raíz de las universidades con modalidad híbrida o virtual. Ahora estamos por la matrícula 4.980", indicó.
El profesional también señaló que hay una mora muy fuerte en la presentación de los diplomas universitarios. Alrededor de 500 abogados los adeudan. Asimismo, también resaltó la mora en el pago de cuotas mensuales, sobre lo cual destacó que asciende al 85%.
Contadores
El presidente del Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas (CPCESE), CPN Jorge Neme, también se refirió a la matriculación de las distintas profesiones que tiene bajo su órbita el Consejo. "Nuestro Consejo agrupa a los contadores públicos, licenciados en Administración, en Economía, en Cooperativismo, en Comercialización y en Recursos Humanos", explicó el presidente.
Puntualizó que por derecho de inscripción, que se abona por única vez, se pagan $40.000. A su vez, el derecho de ejercicio profesional (DEP) es de $ 4000 por mes. Está vigente desde el 6-2022 y aprobado en Asamblea Ordinaria. Sobre ese monto se aplica un 50% en el DEP hasta los 3 años a partir de la obtención del título.
La asesora técnica al matriculado, la CPN Valeria Lemos del mismo Consejo, elaboró un esquema de costos del joven profesional independiente en el inicio de su vida profesional. Si bien fue hecho desde el Consejo de Ciencias Económicas, los datos valen no solo para los profesionales de este sector sino también para los de otras profesiones, ya que básicamente lo que deben abonar son cuestiones relacionadas con la parte impositiva, la previsión social y el servicio de salud.
En ese cálculo determinó que con los aportes correspondiente al monotributo en la categoría más baja, el aporte a la caja de profesionales (obligatorio), el seguro, el pago de Ingresos Brutos correspondientes y el servicio de salud mediante una prepaga, el monto a abonar por mes llega hasta los $34.411 en el caso de que tuviera hasta 35 años. Es un poco menor si tiene hasta 30 años de edad, porque el aporte a la caja previsional, es menor.
Agregó Neme que año tras año, la matrícula "no se reduce. Hay que tener en cuenta que hay más oferta universitaria: Universidad Católica, Universidad Nacional, Siglo XXI", citó como ejemplo de instituciones formadoras.
Médicos
En el caso de los médicos, el Dr. David Jarma, del Consejo Médico de Santiago del Estero, informó que en la provincia hay un total de 3.716 matriculados. Pero de ellos, están activos 2.600. Señaló que el costo del derecho de matrícula hasta el 31/12/2023 era de $60.000. Mientras que el sostenimiento mensual de la matrícula, inclusive del seguro por responsabilidad profesional como servicio de la matrícula es de $6.000.
Arquitectos
El Colegio de Arquitectos, a través de la resolución 17/23 fijó un valor anual de la matrícula en $60.000 para este año. Se puede realizar en un solo pago de $42.000 hasta el 31 de marzo con un descuento del 30%. También estableció que se bonifica la matrícula anual para las arquitectas cuyos hijos nazcan este año. A su vez, también establecieron otra bonificación del 50% del valor de la matrícula anual por el plazo de dos años para los arquitectos que durante este año se inscriban dentro de los primeros 3 años contados desde la fecha de egreso. Esta variante también rige para los que se matriculen en forma provisoria. El derecho de inscripción es de $60.000 para todos los profesionales que se matriculen por primera vez en el Colegio de Arquitectos, con independencia de la realización del curso de capacitación, el cual tiene carácter obligatorio. Se considerará al día con la matrícula del 2023, hasta el 31 de enero de 2024.
Las modalidades de pago para la matrícula de este año son al contado o en un pago con tarjeta o bien se puede realizar en cuotas. En un pago de $31.000 hasta el 31 de marzo, más 3 cuotas iguales y consecutivas de $10.000 cada una el 31/5, el 30/6 y el 31/7.
También se puede realizar en 4 cuotas de $15.000. La primera con vencimiento el 10/2, la segunda el 10/4, la tercera el 10/5 y la cuarta el 10/6.
Odontólogos
En el caso de los profesionales de la odontología, desde el Círculo Odontológico local (COS) el Dr. Ignacio Catella explicó que "en odontología los nuevos profesionales primero tienen que pagar una matrícula en el Colegio de Odontólogos para poder ejercer en la provincia, y luego si quieren ser socios del Círculo y trabajar con las obras sociales con las que tenemos convenio, deben asociarse con nosotros, para lo cual también tienen que pagar una matrícula".
Señaló que en el caso del COS, "la matrícula es de $120.000 y se puede pagar en cuotas, aunque no es obligatoria para matricularse en el Círculo". En tanto, la matrícula obligatoria en el Colegio de Odontólogos para ejercer la profesión es de $173.000.
Ingenieros
El presidente del Colegio de Ingenieros, Ing. Ramón Pérez, señaló que "nuestro consejo tiene activos 1.500 profesionales de la ingeniería, licenciados y técnicos afines". Explicó que para los nuevos profesionales, "cuando recién se reciben, los 180 primeros días el Consejo no le cobra nada para matricularse al nuevo profesional, es como una ayuda para ellos. También se decidió que los dos años posteriores a su matriculación, por la renovación de la matrícula abone el 50%, porque cuando uno se inicia es difícil, entonces desde el Consejo queremos facilitarle al menos esta parte".
Agregó que "todos los profesionales que ejercen la ingeniería en la provincia deben estar matriculados en el Consejo, es por ley. No importa si es en relación de dependencia o privado. Todos deben estar matriculados para el cumplimiento de la ley. Tenemos permanente contacto con distintos organismos, universidades y las empresas privadas para que ellos les exijan a sus profesionales, a los contratados, que presenten una constancia de renovación que otorga el Consejo de renovación de la matrícula. Eso le da garantía al empleados que el profesional esté matriculado y habilitado por el Consejo".
Puntualizó el ingeniero que "este año la renovación de la matrícula es de $44.000 para todo el año, de los cuales pagando hasta el 31/3 se le hace un 25% de descuento y si ese profesional ha participado de actividades, cursos, charlas en nuestro Consejo se le hace un 10% más, o sea que puede llegar a tener un descuento de hasta un 35%. Se puede pagar por partes en dos cuotas semestrales o puede ser descontado en cuota mensual por planilla. Damos todas esas facilidades".
El ISSPSE y el costo de la previsión social profesional
Desde el Instituto de Seguridad Social para Profesionales (Isspse), el gerente de la institución, Dr. Javier Allub, señaló que el aporte a esa caja previsional es obligatorio.
"El profesional tiene dos maneras de ejercer la profesión: dependiente o independiente, y simultánea en ambas condiciones o particularmente en cada una de ellas. Por ejemplo puede ejercer en relación de dependencia y a su vez, por la tarde tener su profesión independiente. Cada una de esas dos fuentes de ingreso genera una obligación de aporte a un sistema o la obligación de hacer un aporte previsional. En las provincias donde no hay cajas de profesionales, esas dos fuentes de aportes van a una caja que es la Anses".
En cambio, "cuando existen cajas profesionales como en el caso de Santiago, esas dos fuentes de acuerdo a cual sea el carácter de la actividad, van a cajas separadas. Por el ejercicio independiente, a ISSPSE; por el de relación de dependencia, al Anses. Al haber caja previsional se genera un doble beneficio y por otro lado, hay una confusión respecto de cuando existen cajas profesionales hay una doble aportación, porque el profesional que ejerce en relación de dependencia ya aporta a la Anses y eso no es así. Es un error conceptual".
Apuntó que "para el profesional independiente o que ejerce de manera independiente, cuando existe una caja profesional, la caja profesional es obligatoria y si hace el aporte a la Anses en Autónomos o Monotributo la parte profesional, pasa a ser voluntario".
Agregó que "en el ISSPSE tenemos distintas categorías bonificadas para que el profesional pueda en ese arranque, que es complicado, porque está el valor de la matrícula, también la cuota del colegio, después depende los colegios vinculados a actividades que tienen que ver con la salud que tienen un costo administrativo de la facturación, de los colegios o los Círculos o Consejos".
Por ello, "lo que hemos hecho es generar categorías bonificadas para jóvenes profesionales. El ISSPSE tiene una serie de tarifas y sobre la mínima que es la A, tiene de 25 a 29 años un 25% de esa tarifa y de 30 a 34 años, el 50% de la tarifa. A partir de los 35 años la tarifa es al 100% de la categoría mínima en el caso que elija esa tarifa. Pero hay una serie de tarifas que se puede ir subiendo o bajando según la capacidad económica".
Por ejemplo, según la tabla de aportes, la categoría "G Prima" que se aplica a todos aquellos jóvenes profesionales hasta los 30 años de edad, consiste en un monto de $4.633, un monto equivalente al 25% de la Categoría "A".
En tanto la categoría "G" se aplica a los jóvenes profesionales desde los 30 años y, hasta los 35 años de edad y consiste en el 50% del valor de la categoría "A", $9.264.