La imposibilidad de hacer giros al exterior, demoró un pago por derechos de formación de Renzo López. La palabra del presidente José Alfano.
Central Córdoba fue inhibido por la Fifa, pero abonó la deuda y puede reforzarse Central Córdoba fue inhibido por la Fifa, pero abonó la deuda y puede reforzarse
Mientras Central Córdoba continúa con su pretemporada en La Plata a la espera de más refuerzos de cara al comienzo de la Copa de la Liga Profesional, una situación particular alteró la tranquilidad y preocupó a sus hinchas. La Fifa reveló, mediante una plataforma que fue lanzada hace pocas semanas, que la entidad santiagueña es una de las cinco inhibidas que tiene la Primera división del fútbol argentino, junto a Independiente, San Lorenzo, Unión de Santa Fe y Banfield.
De esos cinco clubes imposibilitados de incorporar nuevos jugadores a sus filas, Independiente y San Lorenzo son los más comprometidos, ya que dos de estas sanciones tienen el registro de "hasta que se levante", y no una fecha límite de tres períodos como las demás entidades.
También te puede interesar:
Al estar inhibido, el club afectado queda imposibilitado para inscribir nuevos jugadores, con lo cual no pondrán ser utilizados los refuerzos conseguidos en el presente mercado hasta que se regularice la situación.
Por ello, rápidamente la dirigencia "ferroviaria" ultimó medidas para que esta sanción le sea levantada e iniciar así el campeonato sin inconvenientes. Esto se concretó ayer, con el pago de una deuda.
Así lo ratificó el presidente de Central Córdoba, el ingeniero José Alfano, quien confirmó que la inhibición llegó por un reclamo del club Maeso Fútbol Club de Uruguay, por los derechos de formación del delantero Renzo López, por una suma inferior a los 3500 dólares. El pago se realizó ayer y así, se espera que la Fifa levante en las próximas horas la inhibición.
Alfano expresó que el club había hecho el depósito correspondiente y que el pago esperaba concretarse desde hace ya un largo tiempo y que no pudo llevarse a cabo debido a que no se puede realizar giros de dinero al exterior, algo que excedió a Central Córdoba.
"Todo esto fue momentáneo y se resolvió. Fue por un pago de los derechos de formación de Renzo López, que no se pudo llevar adelante debido a que no se podía girar el dinero al exterior. Este dinero está en el banco Nación desde hace ya un largo tiempo fue frenado", contó Alfano, consultado por EL LIBERAL sobre la situación.
"Ya estamos hablando con el club de Uruguay y todo fue resuelto. Es un monto menor de dinero que se terminó pagando finalmente", afirmó el presidente de Central Córdoba.
Renzo López, surgido en las divisiones formativas de Nacional de Montevideo, firmó un contrato con la entidad "ferroviaria" en julio del 2022 y hasta el 2025. Central Córdoba compró el 100 por ciento de derechos federativos y el 50 por ciento de los económicos del futbolista oriental. Ayer fue la Fifa la que publicó en su nueva plataforma a los clubes inhibidos de la Liga Profesional.
En la dirigencia "ferroviaria" espera que ahora la Fifa comunique que ya fue superada la inhibición, a poco más de dos semanas para el inicio oficial de la competencia en la Primera división del fútbol argentino.
"La prohibición de inscribir jugadores, contemplada en la estructura jurídica de la FIFA, forma parte de las medidas disciplinarias que las instancias legales del organismo rector del fútbol mundial o el Tribunal del Fútbol tienen facultad para imponer a los clubes", aclaró la FIFA en su comunicación.
"Las entidades a las que se imponga dicha prohibición no podrán inscribir a ningún futbolista, ni en el ámbito nacional ni en el internacional, ya sea amateur o profesional, durante todo el periodo de vigencia de la medida. Por lo tanto, tan solo podrán volver a inscribir nuevos jugadores cuando se haya cumplido íntegramente la sanción o la administración de la FIFA la levante", abundó.
Habiendo Central Córdoba cumplido con el pago, ahora corresponde a la Fifa dar a conocer el levantamiento de la sanción.