Se trata de una persona de 74 años de la Provincia de Buenos Aires. Se confirmaron 21 casos en humanos desde el inicio del brote epidémico.
Una mujer murió por encefalitis equina y son dos las víctimas en el país Una mujer murió por encefalitis equina y son dos las víctimas en el país
Una mujer de 74 años murió en la provincia de Buenos Aires tras haber contraído encefalitis equina del oeste, por lo que se convirtió en la segunda víctima mortal de esta enfermedad desde que se declaró el brote epidémico en la Argentina hace dos meses.
El país está enfrentando un brote de esta infección causada por un virus que se transmite por un tipo de mosquitos.
También te puede interesar:
La noticia fue confirmada por el Ministerio de Salud. Se trata de una paciente que vivía en una zona semirrural. "Comenzó con síntomas a mediados de diciembre por lo que se internó en regular estado general con desmejoría de su enfermedad de base y alteración del sensorio progresiva, requiriendo ingreso a cuidados intensivos con asistencia ventilatoria mecánica dentro de las primeras 48 horas", precisaron desde la cartera de salud.
Es la segunda víctima a nivel nacional. La primera víctima había sido un hombre de 66 años del departamento General Obligado, en el norte de Santa Fe, el cual se informó que tenía comorbilidades.
En los seres humanos, la Encefalitis Equina tiene un período de incubación de 2 a 10 días y si bien en la mayoría de los casos es asintomática puede presentarse con síntomas como fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en un lapso de siete a diez días.
El ciclo de transmisión de las encefalitis equinas (que son de tres tipos: la del Oeste, la del Este y la llamada "Venezolana") comienza en las aves y continúa por los mosquitos, que hacen las veces de vector transmisor a equinos y personas.
En el caso de la EEO, la carga viral detectable al final de esa cadena es tan baja que aun cuando un nuevo mosquito sano picara a un caballo o humano infectado, el ciclo de contagio no se perpetuaría.
La enfermedad afecta a los caballos y es transmitida a las personas a través de una especie de mosquitos diferente a la que contagia el dengue. Se trata del Aedes albifasciatus, también conocido como el "mosquito de las inundaciones". Su aparición repentina ocurrió en las últimas semanas, tras las inundaciones que afectaron el país.