Lo más importante es retornar con nuestra rutina alimentaria saludable. Para ello, como primera medida, hay que volver a respetar los tiempos de comidas.
Plan para "resetear" el cuerpo e iniciar hábitos saludables después de las fiestas de fin de año Plan para "resetear" el cuerpo e iniciar hábitos saludables después de las fiestas de fin de año
"Diciembre es un mes que incorpora un mazo de situaciones que se contraponen con la intención de mantenerse sano y activo. Invaden los ánimos de fiestas, mientras que los acontecimientos y las reuniones que proliferan la agenda diaria invalidan cualquier hábito saludable". Así define la Lic. Raquel Carranza, especialista en Nutrición, a la última parte del año en la que todo representa una amenaza para el organismo.
En diálogo con EL LIBERAL, la profesional explica además que "antes estos eventos, la primera reacción que nuestro cuerpo manifiesta es la inflamación, como respuesta a la agresión que sometemos a nuestro organismo con los consumos gastronómicos excesivos mediados fundamentalmente por alimentos ultra procesados, bebidas azucaradas o en algunos casos con alcohol, lo que estimula el aumento de grasa corporal".
También te puede interesar:
Carranza considera que, ya pasadas todas las fiestas y el tiempo de reuniones sociales, es necesario retomar los buenos hábitos, para "sanar" el organismo de tantas agresiones al que fue expuesto.
"Lo más importante es retornar con nuestra rutina alimentaria saludable. Para ello, como primera medida hay que volver a respetar los tiempos de comidas: si estaba habituado a desayuno, almuerzo, merienda y cena, volver a hacerlo, y sino intentar ordenarse al menos en 3 comidas dependiendo de sus rutinas diarias", aconseja la nutricionista.
Otro punto importante en este plan de recuperar la salud con hábitos beneficiosos es focalizar la atención en la hidratación, con la igesta de la cantidad adecuada.
"Al estar el cuerpo inflamado se necesita eliminar la retención hídrica y depurar el organismo para restaurar el equilibrio. En este sentido se deberá elegir bebidas hidratantes, como agua potable o también agua infusionadas o saborizada caseras sin azúcar, limonadas, licuados de frutas sin azúcar. En estas aguas podemos usar condimentos o especias desinflamantes como cúrcuma, jengibre, hierba buena, pepinos, etc., que contribuirán a mejorar el aspecto orgánico. La ingesta hídrica en una persona adulta recomendada por la OMS es de 2 litros. Hay que tratar de respetar esta recomendación", sugiere la Lic. Raquel Carranza.
Para lograr el equilibrio se requiere de ejercitación
Activar el cuerpo acompaña el proceso de desintoxicación alimentario del organismo. Hay que realizar actividad física siempre con acompañamiento o prescripción del médico de cabecera, y es importante elegir una rutina acorde a las posibilidades de cada persona.
"Por ello también en caso de ser necesario por presentar alguna patología o simplemente para evaluar el estado clínico en el que nos encontramos, se sugiere planificar controles clínicos, bioquímicos y nutricionales con el médico y la nutricionista para encontrar un plan de alimentación que se adapte a las necesidades del cuerpo, y reiniciar un año con bienestar y calidad de vida", sostuvo Carranza.
Recomendaciones: cuáles son los alimentos óptimos para consumir con cada una de las comidas diarias
La nutricionista hace especial énfasis en la alimentación adecuada. "Siempre debe primar el consumo de todos los grupos alimentarios, en las porciones recomendadas según la edad, peso y actividad física, aunque en los primeros días de retorno sugerimos incluir una alimentación en almuerzos y cenas con predominio de vegetales a fin de contribuir a restaurar la digestión.
A ello sumarle proteínas de fácil digestibilidad como huevos, clara de huevos, queso y luego volver a la incorporación de carnes de todos los tipos, siempre en cocciones saludables sin frituras y en las porciones adecuadas. Elegir carnes magras, separando la grasa visible. Cocinar el pollo sin piel, ya que su porcentaje de grasa es alto y aunque se la saquemos antes de comerlo, en la cocción existe transferencia de grasa hacia la carne", conseja.
En desayunos y merienda: "En esta comida hay que incluir una porción de proteínas a partir de lácteos como leche, queso o yogures descremados y sin agregado de azucares, aunque también puede optar por proteínas de huevo a partir de tortillas de claras con frutas y algún cereal integral o una porción de pan integral. Es conveniente sumarle en este periodo infusiones como manzanillas, te verde, y similares para contribuir con la desinflamación. Las frutas consumirlas en estado natural, 3 veces diarias", agrega.