En el caso del aerosol, gel o crema, la efectividad de los repelentes es la misma, indican los especialistas. Además qué puede producir en la piel su uso excesivo.
Dengue: los repelentes se convirtieron en unbien fundamental; cuán beneficiosos son Dengue: los repelentes se convirtieron en unbien fundamental; cuán beneficiosos son
En Santiago del Estero, al igual que en todo el país, la invasión de mosquitos y la amenaza que eso implica en la proliferación de casos de dengue, han generado gran preocupación en la comunidad. Las medidas de prevención se ajustaron y en ese punto, el uso de repelente se disparó. Su aplicación es fundamental para prevenir las picaduras, pero ¿cuál es el más efectivo? ¿el gel, el aerosol o la crema? ¿Puede ocasionarme algún efecto adverso en la piel? Qué dicen los expertos sobre todas las dudas que se despiertan a raíz de la recomendación del uso permanente del repelente.
En este sentido, especialistas del Conicet aclararon que la efectividad de los repelentes no cambia según el tipo de presentación -aerosol, spray, gel o crema-, mientras que la duración varía en función de la concentración, pudiendo alcanzarse hasta 10 horas de protección con los de mayor porcentaje de principio activo.
También te puede interesar:
El especialista del Laboratorio de Patología de Insectos Vectores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave, Conicet - UNLP) Juan José García explicó que "los repelentes con cualquiera de los tres activos" -DEET, el IR3535 y la Icaridina- "son iguales de efectivos, no varían según la marca o varían levemente, así que lo más importante es guiarse por el precio" porque "no se justifica pagar de más".
"Solo es necesario leer atentamente las recomendaciones de uso que están en el frasco y seguirlas al pie de la letra", agregó.
Sobre el tema, para la investigadora del Conicet en la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (Unidef) Laura Harburguer el uso de repelentes es necesario a pesar de que los mosquitos de la especie Aedes albifaciatus que predominan estos días, no respondan del todo eficientemente a ellos.
"Las diferentes formulaciones que uno puede encontrar en el mercado conteniendo DEET van del 7% hasta casi el 30%. Ese porcentaje es lo que va a determinar la duración del efecto repelente sobre la piel", dijo.
García coincide y agrega que con el porcentaje más alto se "puede alcanzar hasta 10 horas de protección" mientras que con el más bajo se obtienen "3 o 4 horas de protección".
En cambio, "el IR3535 generalmente se encuentra al 20% de concentración y su poder de repelencia es un poco más corto, aproximadamente entre 6 y 7 horas" mientras que en el caso de la icaridina, "los repelentes son al 20% en general y aseguran también entre 8 y 9 horas de protección".
Además hay que tener en cuenta si uno va a exponerse al aire libre mucho tiempo.
"Entonces conviene utilizar productos que tengan mayor porcentaje del ingrediente activo, leer cuánto dura y cómo utilizarlo, y también tener en cuenta sobre quién se va a aplicar", dijo Laura Harburguer.
"Todo depende de la actividad que uno esté desarrollando. Si uno está en un día donde hace mucho calor, probablemente la reaplicación tenga que ser mayor. Si uno se va a meter en una piscina, se va a meter en la playa, también va a tener que hacer la reaplicación más frecuente", agregó la investigadora.
Cómo debe ser el uso en la comunidad infantil
El uso de repelentes en niños debe ser aún más controlado, dicen los expertos. En niños menores de un año se recomienda sólo el uso de productos a base de citronela porque son menos irritantes para la piel, "pero no hay que olvidarse de volver a aplicarla mucho más frecuentemente que los otros productos", es decir "cada 45 minutos o una hora".
La recomendación más importante a la hora de utilizar los repelentes actuales es la forma de colocación: se debe aplicar el producto en la mano y luego esparcirlo por brazos, cara, cuello o piernas. "Que no se rocíen el cuerpo y la cara con el producto porque puede haber distintas sensibilidades al activo", aseguran los profesionales.