El "Ferro" empezará mañana con los trabajos de pretemporada en Buenos Aires y el entrenador que reemplaza a Omar De Felippe ofreció detalles de todo lo que tiene planificado con el equipo.
Abel Balbo y el nuevo Central: "Saldrá a jugar de igual a igual en todos lados" Abel Balbo y el nuevo Central: "Saldrá a jugar de igual a igual en todos lados"
(Entrevista; Alejandra Sández, para EL LIBERAL)
Central Córdoba empezará a transitar, a partir de mañana, en Buenos Aires una nueva etapa deportiva en la que intentará estar a la altura de las circunstancias y con un entrenador que es conocido por todos en Santiago del Estero: Abel Eduardo Balbo.
También te puede interesar:
El ex delantero de la Selección Argentina de fútbol volverá a estar al frente del "Ferroviario" en su segundo ciclo y lo hará después de una situación que no lo dejó bien parado cuando en plena competencia del 2022 tomó la decisión de alejarse del club para acordar condiciones con Estudiantes de La Plata sin cumplir con la palabra y el contrato firmado con los dirigentes de la entidad del barrio Oeste.
Pero todo ya quedó atrás y ahora Balbo será el reemplazante natural del renunciante Omar De Felippe y el hombre que tratará de repetir o mejorar aquella gran campaña en la que logró dos cosas importantes: mantener al equipo en la máxima categoría del fútbol argentino y darle su impronta futbolística con una idea que gustó mucho a los hinchas y que le sirvió para ser reconocido por todos, entre ellos la prensa nacional.
Balbo estará arribando a nuestro país hoy o mañana de la ciudad de Roma, Italia, donde se encuentra aislado por un problema de salud ya que al igual que cuando vino a Santiago en la etapa anterior, se volvió a contagiar de Covid-19.
"Voy a estar en la Argentina el 2 o el 3 de enero, un poquito tarde porque estoy con Covid, lamentablemente. Me atrasa un poco el viaje. Esperemos que traiga suerte porque la última vez que fui a Santiago tampoco podía viajar porque tenía Covid cuando me contrataron. Estoy en la etapa final de la enfermedad", comentó el flamante DT de Central cuando en una entrevista exclusiva para EL LIBERAL habló extensamente sobre varios temas relacionados con su segundo desafío en el club santiagueño.
Y uno de los tantos puntos que tocó fue sobre el Central Córdoba versión 2024. "El Central Córdoba que van a ver es un equipo con la identidad futbolística que ya conocen. Saben cómo pienso. No tengo que volver a explicar todo. Será un equipo que va a salir siempre a jugar de igual a igual a todos; que va a tratar de ganar a través del mérito y no de la suerte. Van a ver once jugadores que van a defender y once jugadores que van atacar. Ahora hay que empezar en la formación del equipo que no es fácil", aseguró el ex futbolista surgido en Newell's Old Boys de Rosario.
Al margen de que admitió que hará falta traer muchos jugadores en calidad de refuerzos, también Balbo tiró un dato importante y que puede resultar llamativo para muchos : el Central Córdoba que se está gestando no tendrá la misma cantidad de jugadores profesionales en su plantel como en la era por ejemplo de De Felippe.
"Central Córdoba, en los últimos años estaba acostumbrado a trabajar con treinta y cinco profesionales y para mí son muchísimo. Pienso que con 22 es más que suficiente. Eso te permite trabajar mejor. Con treinta y cinco se hace todo más complicado", avisó el entrenador que parece no darle tanta trascendencia al nivel de exigencia que implica jugar para el "Ferroviario" tres torneos en esta temporada que incluye la Copa de la Liga Profesional, el certamen de la Liga Profesional de Fútbol y la Copa Argentina.
Balbo fue un poco más allá y agregó en este sentido: "Incluso creo que para el club económicamente pagar quince contratos menos es una cosa mejor, muy buena. Esa es la idea. Ahora estamos trabajando en la formación del plantel. No es fácil. Los jugadores que estoy eligiendo son funcionales a lo que yo quiero jugar y no es siempre fácil encontrarlos".
Cuando se abre el mercado de pases en el fútbol argentino, la principal traba con la que se encuentran la mayoría de los clubes para sumar refuerzos, es la negativa de muchos jugadores por cuestiones de distancia de una ciudad a otra sobre todo.
"Es verdad, algunos no quieren ir. No pasa por una cuestión económica o porque Santiago es no sé que cosa. Con los chicos que hablo yo, pasa por la parte afectiva. Santiago está muy lejos de Buenos Aires y la mayoría son de allí. Se tienen que alejar de la familia, ir a vivir solos a Santiago. La parte afectiva pesa, no es otra cosa", afirmó.
PARA EL DT, HACEN FALTA AL MENOS NUEVE O DIEZ REFUERZOS EN EL FERRO
Hoy la atención de Central Córdoba y del entrenador Abel Balbo está focalizada en el armado del plantel profesional y el ex delantero que vive con su familia en Roma, adelantó que tanto él como los dirigentes están en el proceso de hablar con los posibles refuerzos y que también tiene pensado hacerlo con los que aún tienen contrato vigente con la entidad "ferroviaria".
"No todos esos jugadores son funcionales a mi juego así que voy a ser muy claro con cada uno de ellos y les diré la verdad. No me gusta mentirle a los jugadores. Si no son funcionales y no van a tener espacio, mejor que vayan a jugar a otro lado", señaló categóricamente Balbo que reconoció que al menos nueve o diez jugadores llegarán como refuerzos.
"Por lo menos nueve o diez van a llegar ya para empezar el día 3 de enero la pretemporada con estos jugadores y después los cuatro o cinco que faltan meterlos en un segundo momento digamos", afirmó.
Haciendo valer la facultad como entrenador y principal responsable del equipo, Balbo puso como condición que el jugador que se sume al plantel tendrá que llegar con el estímulo suficiente y con las ganas de asumir un compromiso que será vital para tratar de estar a la altura de lo que es jugar en Primera División.
"La primera cosa que yo quiero es la motivación. Elegimos al jugador que sea funcional a nuestro juego y después hablar con él para sentirlo. Queremos saber si realmente está motivado al venir a jugar con nosotros. No quiero gente que no esté motivada", afirmó el técnico en un claro mensaje para lo que hoy están con contrato y para los que podrían llegar en los próximos días.