Alertan sobre las lesiones oculares que se pueden originar al abrir una botella, y los daños de la pirotecnia.
Advertencia: cómo evitar los accidentes en las fiestas de Fin de Año Advertencia: cómo evitar los accidentes en las fiestas de Fin de Año
Especialistas del Hospital de Clínicas emitieron una serie de recomendaciones para minimizar los riesgos de terminar en una guardia médica en épocas de festejos, sobre todo provocados en el mal uso de fuegos artificiales o el descorchado de bebidas espumantes. Sobre las consecuencias más graves de una lesión ocular al abrir una botella de sidra o champán, Ramiro Heredia, médico clínico del Hospital de Clínicas de la UBA, explicó que "un corcho que golpea un ojo puede causar ceguera permanente, desprendimiento de retina y/o dislocación o luxación del cristalino".
"La presión en una botella de champán o vino espumoso, de 750 ml, es aproximadamente tres veces mayor que la de un neumático de automóvil estándar, con el potencial de lanzar un corcho hasta 13 metros, a velocidades de hasta 80 kilómetros por hora", dijo.
También te puede interesar:
La incidencia de lesiones relacionadas con fuegos artificiales siguen siendo más comunes entre los adolescentes y adultos jóvenes.
"El uso de pirotecnia puede causar quemaduras, problemas auditivos y lesiones en manos, rostro y ojos de por vida. Los más afectados son los niños de entre 5 a 14 años de edad" puntualiza Heredia.
Algunas recomendaciones adicionales son: los menores tienen que estar siempre bajo supervisión de un adulto. Usar pirotecnia legal y en lugares abiertos, lejos de personas. Encender la pirotecnia apoyada en el suelo, sobre superficie plana y lisa; nunca encender la mecha con la pirotecnia en la mano, no apuntar, ni arrojar hacia otra persona; encender de a una por vez, y alejarse rápidamente cuando la mecha esté encendida.