La cadena de frío y el estado de cocción de los alimentos, son aspectos fundamentales a tener en cuenta. La Salmonella es la bacteria que tiene más presencia durante esta época de elevada temperatura.
Cómo evitar intoxicaciones alimentarias en Navidad y Año Nuevo Cómo evitar intoxicaciones alimentarias en Navidad y Año Nuevo
Durante esta temporada con motivo de la festividad navideña, en las familias tienden a preparar más comidas y a menudo en cantidades mayores que las habituales, una situación que puede derivar en el tratamiento extenso de alimentos y, por lo tanto, en la posibilidad de fallas en la preparación, almacenamiento y manipulación de la comida.
Por tal motivo, las intoxicaciones alimentarias en estas fiestas tradicionales suelen ser frecuentes, entre otros motivos por la manipulación inadecuada de alimentos, el almacenamiento inapropiado y la cocción insuficiente.
También te puede interesar:
En este sentido, la nutricionista local, Lic. Raquel Carranza, sostiene que "este es el tiempo ideal para la presencia de intoxicaciones en las personas", y por lo tanto recomienda "tener un minucioso cuidado en todo lo que respeta a la alimentación".
"Hay que tener en cuenta siempre los vencimientos, la cadena de frío y el estado de cocción de cada comida, especialmente la que se compra en los locales comerciales", recomienda, debido a que "una mala alimentación puede generar serios trastornos en el organismo".
En la APP Toxicología Hoy, que contiene información médica acerca de más de 400 sustancias tóxicas y/o medicamentos, sostienen que "en la actualidad, hay una gran variedad de sustancias que, colocadas en los alimentos procesados para dar mayor textura, sabor o color, tienen efectos nocivos para el organismo".
Los especialistas mencionan como "muy importante" que al momento de ir a los comercios del ramo a comprar los alimentos "se observen bien las fechas de vencimiento".
También se menciona como fundamental el congelamiento de ciertos alimentos es importante. En este punto aconsejan mantenerse refrigeradas las carnes, y si se va a cocinar, no sacarlas con tanto tiempo para evitar que se vayan a descomponer, y lavar muy bien todos los productos, especialmente los vegetales, que son los que usualmente pueden almacenarse en otras áreas y no necesariamente en el freezer, lo que puede llevar a que no se laven adecuadamente y luego se tenga algún problema.
Trastornos comunes
Entre los trastornos más comunes, mencionan las gastroenterocolitis y los trastornos malabsortivos, que se han trasformado en enfermedades muy frecuentes.
"Existen muchas patologías gastrointestinales agudas, pero tres de las más frecuentes son la shigelosis, la salmonelosis y el síndrome urémico hemolítico causado por Escherichia coli. La shigelosis es provocada por la bacteria Shigella. La intoxicación es frecuente cuando se manipulan alimentos con las manos sucias o cuando éstas se llevan a la boca. Es uno de los motivos por el cual es frecuente en los niños que, a diferencia de los adultos, no cuentan con el hábito incorporado de lavarse correctamente las manos", apunta la APP Toxicología Hoy.
Inicialmente, se manifiesta con dolor abdominal y vómitos, aunque el sello característico es la diarrea con sangre y abundante moco. La fiebre, suele ser de 38 grados o más.
Recomendaciones básicas
Al hacer las compras.
-Organice su salida de compras y haga una lista.
-No coloque en el mismo lugar la comida preparada y caliente con productos frescos o congelados.
-No compre alimentos con sus envases rotos, deformados, sucios o con pérdidas de contenido.
-Si compra productos con rótulos, léalos atentamente y rechace los productos vencidos.
-Observe que se mantenga la cadena de frío en productos refrigerados o congelados.
Al preparar alimentos.
-No se deben descongelar las carnes a temperatura ambiente.
-No vuelva a congelar algo que ya se descongeló.
-Coloque la carne en en la heladera, en estantes por encima de las verduras para evitar los derrames hacia los cajones de frutas y verduras que se consumen crudas.
-Utilice agua potable para lavarse las manos y lavar alimentos.
-Siempre separe los alimentos crudos especialmente las carnes y pescados de los alimentos cocidos. Al prepararlos, utilice diferentes utensilios.
-Los alimentos deben ser cocinados por completo: especialmente la carne, el pollo y los pescados.
-Evite darle carne picada a menores de 5 años.
Al guardar los sobrantes
-Si va a consumir un alimento dentro de las 48 horas, almacenarlo en envases herméticos en la heladera.
-Si va a consumir los sobrantes en más de 48 horas, guardarlos en el freezer siempre y cuando no contengan aderezos.
-Antes de almacenar, anote la fecha en la que lo hizo y el contenido del envase.
-Si va a consumir alimentos sobrantes, caliéntelo lo suficiente y por completo.
-Si tiene la posibilidad, done los alimentos que se encuentren en condiciones óptimas a las personas que no tienen adecuado acceso a la alimentación.
La adopción de hábitos simples y cotidianos puede hacer la diferencia en cuanto a la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos y disfrutar de unas felices fiestas.