Se aproximan las fiestas de fin de año, y además de las transgresiones alimentarias, es muy frecuente ver personas lesionadas por el uso de pirotecnia".
Advierten sobre el peligro que representala manipulación de pirotecnia en los niños Advierten sobre el peligro que representala manipulación de pirotecnia en los niños
El uso de la pirotecnia representa un peligro para los niños, que no miden los riesgos al manipular estos artefactos, tan utilizados en este tiempo. Además de quemaduras, son comunes las lesiones en los ojos e incluso la amputación de dedos, debido al irresponsable uso de los cohetes, bombas, sumado muchas veces al descuido de los adultos.
El Dr. Ángel Muratore, médico pediatra, docente de la Universidad nacional de Santiago del Estero, habló sobre el uso responsable de la pirotecnia e instó a los padres a controlar a los chicos para evitar lamentables consecuencias.
También te puede interesar:
Se aproximan las fiestas de fin de año, y con ellas, además de las transgresiones alimentarias, es muy frecuente ver personas lesionadas por el uso de pirotecnia. Un artefacto pirotécnico es aquel destinado a producir efectos visibles, audibles o mecánicos mediante la utilización de procesos de combustión o explosión. Todos son peligrosos y riesgosos y pueden generar daños en personas, animales o bienes, alteró el especialista al iniciar su mensaje.
En este contexto, Muratore advirtió que todo artefacto de esta índole representa un gran peligro para la población, especialmente para la infantil.
No existe una pirotecnia segura, ya que todas pueden producir lesiones, pero debemos evitar el uso de las clandestinas o no autorizadas por Fabricaciones Militares. Se sabe que entre 3 y 10 personas cada 100.000 habitantes se lesionan por pirotecnia en cada festividad de fin de año. Sobre todo los niños deben ser asistidos anualmente por su uso, de los cuales el 10% necesitan internación o quedan con alguna secuela de las lesiones, detalló.
Edades
Asimismo, contó que el grupo de 10 a 15 años es el más afectado, sobre todo varones.
Los niños no entienden el peligro y carecen de capacidad de reacción para eludir una explosión. La acción térmica (quemaduras), y el impacto en el cuerpo son las principales formas de lesiones, advirtió el médico pediatra.
Y agregó: La cabeza, sobre todo los ojos, los miembros superiores (manos y dedos), miembros inferiores y genitales (por guardar pirotecnia en los bolsillos) son las partes del cuerpo más afectadas, explicó el profesional.
Qué hacer ante un accidente y en qué momento de asistir al médico
La asistencia médica inmediata ante un accidente por manipulación de pirotecnia es fundamental para lograr controlar la lesión.
Ante una lesión por pirotecnia, siempre acudir con urgencia a un centro de salud, donde evaluarán la magnitud del daño y se indicará el tratamiento oportuno, advirtió el Dr. Ángel Muratore.
No permitir el uso de pirotecnia a los niños, aún bajo supervisión de un adulto, y reservar su uso institucional, sentenció el profesional.
El uso de la pirotecnia provoca lesiones que muchas veces son irreversibles; cómo prevenir los accidentes
Debido a la alta temperatura que alcanzan los elementos de pirotecnia, los fuegos artificiales no deben considerarse como juguetes, sino como dispositivos que pueden causar quemaduras de tercer grado. La población debe estar alerta y tomar precauciones para evitar un riesgo de lesiones graves en los ojos.
Algunos consejos que emitió la Sociedad Argentina de Pediatría son: adquirir solo pirotecnia autorizada por la Dirección General de Fabricaciones Militares o el Renar; controlar que los productos pirotécnicos adquiridos poseen su envoltorio original, en el cual pueda constatarse su legalidad; no guardar artículos de pirotecnia en bolsillos o lugares en los que puedan verse expuestos a calor o rozamiento; conservar todo artículo de pirotecnia en lugar seguro y alejado del alcance de los niños; no permitir que los niños manipulen pirotecnia; manipular la pirotecnia siguiendo las instrucciones del fabricante, encendiéndola sobre el piso, nunca en las manos y en un lugar alejado; no introducir pirotecnia en ningún tipo de recipiente; no apuntar con ningún tipo de elemento de pirotecnia a personas, animales, objetos o instalaciones industriales; no arrojar elementos pirotécnicos de explosión debajo de los vehículos; no tocar fuegos artificiales sin explotar; y sólo emplear pirotecnia en lugares abiertos y amplios.