El doctor David Jarma confesó que esta temporada se ha consolidado el trabajo entre los servicios del sistema de salud.
En 2023 130 santiagueños se beneficiaron con un trasplante de órganos En 2023 130 santiagueños se beneficiaron con un trasplante de órganos
A poco de cerrarse este año, el director del Centro de Ablación e Implantes de Santiago del Estero (Caise), Dr. David Jarma, trazó un balance altamente positivo, tanto en lo que hace a los alcances de los operativos realizados que permitió que se beneficien con un trasplante unos 130 santiagueños, como en el trabajo de coordinación entre la entidad con las áreas críticas del sistema de salud provincial.
El profesional reveló que, hasta el presente, "en cuanto a la procuración de órganos y tejidos se desarrollaron 56 procesos de donación en la provincia, a través de 18 ablaciones multiorgánicas y 38 ablaciones monoorgánicas, las que generaron ciento noventa trasplantes de los cuales 130 se concretaron en santiagueños en lista de espera".
También te puede interesar:
"Estos resultados marcan un registro de loables hechos históricos que se han generado por el trabajo en equipo en el marco de una política de estado del superior gobierno de la provincia que permite el acceso a la lista de espera y al trasplante de pacientes sin cobertura formal de obra social", puntualizó.
A modo de balance, acentuó que "el año 2023 ha significado para el Caise (delegación provincial del Incucai) un periodo de sostenido crecimiento y fortalecimiento institucional".
"Hemos trabajado fuerte en un proyecto consolidado, cumpliéndose y superándose todas las actividades planificadas a comienzo del año, que forman parte del plan estratégico establecido. Se completó la programación tanto en la agenda básica de actividades como la que se realiza en forma flexible y alternativa que ha ido incorporando temática relacionada con la ley N 27447 de procuración y Trasplante en la República Argentina", comentó.
Relató que este año se puso énfasis en la articulación de esfuerzos entre el equipo Caise con los servicios de áreas críticas, quirófano, laboratorio y Diagnóstico por Imágenes del Hospital Regional Ramón Carrillo, Centro Integral de Salud Banda, Hospital Independencia, Cepsi, Cis Termas, como así también con el Banco de Tejidos oculares de la Región NOA, Centro Provincial de Sangre, Centro Especializado de Análisis Metabólicos y Moleculares Equipos de ablación renal y de tejido corneal.
"Se ha trabajado en el efectivo cumplimiento del Régimen de Protección Integral para personas Trasplantadas, buscando asegurar la plena integración familiar y social de los santiagueños trasplantados o que se encuentran en listas de espera, reconociendo sus derechos, con la entrega de 500 credenciales durante el año 2023 y la Conformación e Integración del Consejo Asesor Provincial de Pacientes", amplió.
Como objetivo y meta a cumplir durante el 2024, dijo que se buscará "generar el desarrollo y puesta en marcha de trasplantes renales y hepáticos en el ámbito público provincial junto al Ministerio de Salud, realizándose la acreditación de los Recursos Humanos como la puesta a punto de la infraestructura Hospitalaria.
"Seguiremos trabajando desde el Caise, junto al Ministerio de Salud mancomunadamente, en fortalecer los vínculos para que se siga cumpliendo con el sustrato ético-moral de que personas que necesitan de un Trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida lo logren", concluyó.