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Paoltroni propone crear red ferroviaria integral con países limítrofes que beneficia a Santiago

"En el caso de la economía regional de Santiago del Estero, se beneficiará con una mayor competitividad".

12/12/2023 06:00 Política
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Paoltroni propone crear red ferroviaria integral con países limítrofes que beneficia a Santiago Paoltroni propone crear red ferroviaria integral con países limítrofes que beneficia a Santiago

El senador nacional de La Libertad Avanza diseñó un proyecto de integración ferroviaria y desarrollo integral en Sudamérica cuya concreción tendría impacto directo en las regiones NOA y NEA. El propósito es que el desarrollo económico también se traduzca en una mejora calidad de vida de esas regiones del país y evitar el éxodo, y mejorar los índices de empleo y bajar los de pobreza e indigencia.

Así lo adelantó en exclusiva a EL LIBERAL el senador nacional de Formosa, Francisco Paoltroni, quien fuera designado por el presidente Javier Milei, para ser presidente provisional del Senado.

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"En el caso de la economía regional de Santiago del Estero, se beneficiará con una mayor competitividad, porque su producción saldrá al Pacífico de forma directa, lo que significará ahorrar cifras inconmensurables y tiempo", indicó el legislador que proviene del sector de la producción ante la consulta de este medio.

Teniendo en cuenta la política de restricción de gastos ante el déficit fiscal, Paoltroni indicó que el bosquejo del proyecto contempla que los trabajos serían con financiamiento privado con un esquema de participación público-privado.

También rescató que se utilizaría parte de la red ferroviaria instalada más la nueva a desarrollar.

"Se torna imprescindible articular con más eficacia la acción pública y privada, bajo una lógica de redes, de participación y construcción de consenso y de financiamiento múltiple. Para que esta iniciativa pueda llevarse adelante, el sector privado debe ser considerado como motor del desarrollo, por lo tanto, se debe asegurar su involucramiento y liderazgo desde el primer momento. El esquema de participación público – privado deberá ponerse en marcha para asegurar el financiamiento y las operaciones de sistema ferroviario regional", manifestó el formoseño.

Trabajos 

"Esta iniciativa contempla la creación de una red ferroviaria de poco más de 5.000 kms. sobre la base de infraestructuras ya existentes y otras infraestructuras estratégicas a crear. El eje principal de conexión este-oeste permite enlazar los puertos del Atlántico con los del Pacífico, integrando territorios del sur de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. A su vez la red conectará con el centro de la región del Chaco paraguayo, área de fuerte dinamismo actual y con un crecimiento acelerado en las próximas décadas", indicó Paoltroni. 

"Además -continuó- se prevé la conexión con el oriente boliviano, con la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, lo que permitirá canalizar toda la producción de bienes de esta zona en permanente crecimiento. Esta red se conecta además con los sistemas ferroviarios de los respectivos países, lo que permitiría conformar una red ferroviaria de más de 40.000 kms. de vías férreas". 

Señaló que "esta propuesta se complementa además con el sistema vial regional y con la hidrovía Paraguay-Paraná. De esta manera, esta red se transforma en un instrumento de integración este-oeste y norte-sur, conectando y viabilizando el desarrollo territorial de una vasta región, que hasta el momento se encuentra marginada de las grandes dinámicas de desarrollo".

Beneficios 

Al señalar los beneficios, Paoltroni enumeró: reducir costos y tiempos de transporte; dinamizar las economías locales; contribuir al desarrollo más equilibrado de la Argentina; aumentar el flujo de transporte de bienes entre la fachada Atlántica y el Pacífico.

"Esta iniciativa permitirá reconfigurar el territorio regional. La generación de nuevas oportunidades de desarrollo a nivel local y regional, permitirá revertir la situación de pobreza y marginalidad que caracterizan a estas regiones más rezagadas. El desarrollo de estas áreas permitirá generar un mayor equilibrio territorial en cada uno de los países involucrados, saliendo de la lógica de concentración en torno a los tradicionales centros urbanos más dinámicos", concluyó el legislador oficialista.

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