Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Espectáculos

Santi Alvarado: "Mi sueño es grabar con Marc Anthony"

11/12/2023 06:00 Espectáculos
Escuchar:

Santi Alvarado: "Mi sueño es grabar con Marc Anthony" Santi Alvarado: "Mi sueño es grabar con Marc Anthony"

Si Santi Alvarado no paraba de crear y ser convocado por músicos de las grandes ligas de la música urbana en Argentina y en el mundo, su carrera ahora se disparó a límites impensados tras haber obtenido el Grammy Latino por "Quevedo: BZRP MusicSession, Vol. 52" como la "Mejor Canción Urbana" y por "Shakira: BZRP MusicSessions, Vol. 53", composiciones en las que participó.

Siempre, desde niño, Santiago Alvarado estuvo lleno de proyectos. Ahora, con sus 37 años, el músico nacido en La Banda sigue en plenitud creativa a tal punto que, además de Shakira y Quevedo, hay otros artistas internacionales que lo quieren en su staff, pero no puede decir absolutamente nada por una cuestión de confidencialidad. ¿Será Shakira? ¿Será Quevedo? o ¿será Marc Anthony?

También te puede interesar:

"Marc Anthony es uno de mis ídolos y siempre he dicho que me encantaría algún día acompañarlo o hacer una canción con él, grabar una canción, así que bueno, sería un sueño", resaltó Santi en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL en Buenos Aires. 

De Los Mishquis al tango, del tango al folclore, del folclore al rap, al trap, boleros y baladas. ¿Cómo es transitar esa variedad de géneros y con variados artistas?

Son muchos años. En mi casa, mi papá (Adin Alvarado) tocaba todo tipo de música con el Grupo Octubre. Eso es lo que escuchaba de chico, pero también mi abuela escuchaba tangos y yo escuchaba a Leo Dan y a la música del recuerdo. Empecé a tocar con don Carlos Carabajal y don Carlos Saavedra. Conocí a Ariel Ramírez y empecé a tocar música clásica. Luego, con algunos de los amigos de mi papá, tocaba música tropical y chamamé. De ahí pasar a tocar en Villa María (Córdoba) a tocar en un Ensamble de Jazz. Posteriormente, acompañar a cantantes de boleros. Se fueron dando en forma natural, no es que busqué deliberadamente acompañar a un cantante de otro estilo. La verdad, es música y a mí me encanta. Todo lo que es música me encanta. Por ahí, a veces, uno no escucha tanto un género, pero después cuando lo empiezas a tocar todo fluye. Es como todo, son etapas Por momento, escuchas a un artista todo el tiempo, después cambias.

Además de músico sos productor. A la hora de aprovechar todo ese conocimiento, ¿cómo logras volcarlo en esta etapa actual dónde la música urbana es lo que te absorbe?

Es lindo y te brinda herramientas distintas. Por ahí estoy escuchando una canción que no tiene nada que ver con el folclore, pero en mi cabeza la puedo transformar en folclore. Entonces, se puede hacer algo de ahí, ponerme en otro lugar y hacer esas pequeñas fusiones sin desvirtuar el espíritu de la canción.

¿Cuánto hay de esa vastedad musical que tienes en las canciones que ganaron los Grammy?

Lo que pasa es que se trata de una trabajo conjunto que hacemos con Bizarap. Él tiene muy en claro lo que quiere y eso es buenísimo. Yo aporto desde tirar ideas, grabar parte de los sintetizadores y parte de lo demás, melodías. Es como que se va administrando entre los que estamos ahí. Obviamente, la decisión final, porque es el producto de él, de lo que él quiere que suene, es de "Biza". Uno ayuda, forma parte de eso.

Shakira, Bizarrap, Quevedo y otros artistas tienen a tu trabajo como referencia. ¿Cómo vives esta cuestión de reconocimiento, ascenso y consolidación en el mundo de la música urbana?

Lo vivo como un sueño. Nunca me hubiese imaginado que Shakira, la que estaba en el póster de la pieza de mi hermana, e ídola de mi prima, ahora esté tocando y haciendo canciones con ella. Es algo demasiado fuerte que siempre pasa en diferentes niveles. Me acuerdo también cuando toqué en la Peña de Los Cuatro de Córdoba con Los Misquis, cuando era chiquito, y después estar de gira en los Estados Unidos con Los Cuatro de Córdoba. O el Paz Martínez al que veía en Sadaic cuando era chiquito y me sacaba una foto y que hace poco me llaman para grabar en su disco. Esas cosas son muy lindas.

Con Soledad has compuesto una chacarera que ella incluyó en su disco "Natural". Con "Destino San Javier", varias de tus composiciones están en su repertorio. Con Diego Torres tienes un espacio destacado. ¿Cómo defines todo ese proceso?

Son procesos diferentes. Con Diego, todavía, no nos pusimos a componer y a armar algo juntos. Simplemente, a Diego estoy acompañándolo como pianista. Con Destino San Javier, desde hace varios años que trabajamos con las canciones de su repertorio en el que hay chacareras. El año pasado ganamos un premio Gardel a la Mejor Canción Folclórica y, justamente, en esa época, estaba una canción electrónica de Quevedo estaba como número uno en Spotify ¡en el mundo!

¿Tu presente es sólo con la música urbana o hay proyectos?

Siempre surgen cosas, La vedad que uno está en el camino de la música y siempre van surgiendo, o sea, si vos me preguntas lo que está pasando hoy, si ya lo había pensado antes, no, va sucediendo con los artistas, con todo, es como un camino que se va formando, lo que hacemos ahora es hacer música, nos juntamos con artistas, con diferentes artistas y bueno, que salga lo que tiene que salir. 

 ¿Es música urbana por el momento, a la hora de crear? 

Es de todo, porque como te digo, también estoy haciendo cosas con Destino San Javier, que es folclore, ahora estamos preparando la introducción del show del año que viene, así que, y bueno, también con Solé nos vamos a juntar y va a ser folclore.

¿Vas a grabar nuevos temas con Soledad Pastorutti?

Sí, seguramente sí, porque justamente hace poquito la he ido a ver en un show que ha presentado "Natural" (último disco de Soledad) en el Coliseo, fuimos ahí junto con Juanjo Nobaira para que la conozca, porque habíamos hecho la canción, pero por ahí no es presencial, ¿ha visto? pasa eso, y bueno, nos dijo que nos juntemos para hacer más canciones, que ahora está por los 30 años de carrera, así que quiere preparar cosas nuevas y bueno, es juntarse, armar sin ningún compromiso de que por ahí sale o no una canción, pero bueno. 

Diego Cuellar me decía hace poquito en una entrevista que le hice que sos como el Marc Anthony de Latinoamérica. 

¿Por qué habrá dicho eso? Marc Anthony no toca ningún instrumento, canta muy bien y yo no creo que lo haya dicho por eso, así que bueno, le agradezco a Diego porque él sabe que Marc Anthony es uno de mis ídolos y siempre he dicho que me encantaría algún día acompañarlo o hacer una canción con él, que grabe una canción, así que bueno, sería un sueño. 

Sigues trabajando, sigues produciendo, sigues generando cosas. ¿Hay algún momento en que paras para reflexionar todos estos logros que has venido obteniendo? 

Siempre, no sé si la palabra sería parar, pero sí, mientras que estoy haciendo tengo que tomar un poco de conciencia y dimensionar las cosas y agradecerlas, sobre todo. 

¿Estás viajando a Santiago para pasar la fiesta?

 Sí, sí, sí, eso es justo. Llego ese día de Miami y ahí nomás tomo el vuelo para Santiago porque quiero ver a mi familia, lo he visto en julio, así que quiero verlo de nuevo. 

¿Ahora en Buenos Aires estás descansando? 

No, no, ahora estoy haciendo justamente lo de Destino San Javier. Hace poquito estuve grabando para Fabio Guerra, un chico de México, que vive en Los Ángeles, y bueno siempre, la verdad que es todos los días y por ahí capaz que, sin agenda, bueno mañana esto, aquello, entonces es como hay que tratar el arte de arreglar los horarios en la música, te diría.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy