MANO A MANO Está a favor de la causa Palestina
Sami Salameh, embajador de Siria anheló éxitos a Milei Sami Salameh, embajador de Siria anheló éxitos a Milei
(CABA, Enviados Especiales).- El embajador de Siria en Argentina, Sami Salameh, deseó éxitos al gobierno de Javier Milei quien iniciará su mandato como Presidente el próximo lunes 11. "Tenemos una idea de su programa. Esperamos que pueda ejecutar todo por el bien del pueblo argentino", enfatizó el diplomático árabe a EL LIBERAL durante una entrevista exclusiva realizada en Buenos Aires.
Además, resaltó que su país tiene interés en el Mercosur. "Trabajamos con el Mercosur", enfatizó Salameh. El alto dignatario, quien asistirá mañana a la asunción del presidente Milei, recalcó que las relaciones bilaterales entre Argentina y Siria son "excelentes".
-¿Qué expectativas tienen, especialmente en el fortalecimiento del vínculo en Siria y Argentina, a partir de este nuevo gobierno que se inicia este lunes 11 de diciembre?
La elección es una opción del pueblo argentino. Nosotros felicitamos al pueblo argentino por su elección. Para nosotros es una elección libre, una elección noble. El pueblo argentino es un pueblo de honor. Para nosotros, Argentina es la misma Argentina. Trabajamos con Argentina. Queremos que los ciudadanos argentinos de origen sirio que trabajan por el desarrollo de Argentina sigan haciéndolo. Continuamos como antes con el nuevo gobierno.
-¿Va a estar presente en la asunción del presidente Javier Milei?
Por supuesto, sí. Yo tengo el honor de encontrarme con su excelencia el Presidente electo junto con mis colegas los embajadores árabes. Nosotros tenemos una idea de su programa. Esperamos que pueda ejecutar todo por el bien del pueblo argentino.
- ¿Siria ve al Mercosur como un posible mercado común?
Sí. Nosotros tenemos intereses en el Mercosur. Siria ya firmó un acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Nos visitó el secretario general del Mercosur en Montevideo. Nuestro ministro de Relaciones Exteriores se reunió con los de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para comenzar con este proyecto.
- ¿Qué significa para el gobierno sirio que Argentina no participa en el apoyo del terrorismo en Siria?
Felicitamos mucho a la Argentina por esta posición porque Argentina tiene en su Constitución un artículo especial que menciona la no interferencia en los asuntos interiores de los países extranjeros de la comunidad internacional. Argentina respeta eso. Argentina tiene una historia de democracia. Felicitamos esta posición de Argentina y esperamos que continúe en las instituciones internacionales.
- ¿Cuál es su análisis de lo que hoy sucede en la Franja d Gaza? ¿Cuál es la postura de Siria?
La cuestión, ahora, no es Franja de Gaza. La cuestión, ahora, es la causa Palestina. Somos protectores del derecho del pueblo palestino, que es un derecho legítimo. Los palestinos son los propietarios de la tierra. El pueblo árabe no es un pueblo que ama a la guerra, no ama hacer la guerra por la guerra. Somos profetas de paz, pero si la guerra es una opción para llegar a la paz esta es una opción abierta. El pueblo palestino sufre y vive con mucha injusticia desde hace más de setenta años hasta ahora. Cuando usted mira 70 mil muertos significa que hay injusticias. Cuando usted mira más de un millón inmigratorio significa que hay injusticias. Por eso estamos con Palestina porque sabemos que significa la ocupación. La ocupación no es solamente por Palestina sino que también hay ocupación por Golán y hay ocupación de territorios libaneses y hay ocupación de territorio palestino. Por eso sabemos bien que es la ocupación y la agresión. Condenamos todo este tipo de tratamiento.
- ¿Cuál es el estado actual de las relaciones bilaterales entre Argentina y Siria?
Las relaciones de Siria con Argentina son excelentes desde el punto de vista económico, político y social. Para nosotros, el social es muy importante porque nosotros tenemos otro punto de vista de la inversión. Nosotros le damos importancia a la relación de lo humano más que a las otras cosas. Tenemos en Argentina, ahora, aproximadamente 250 instituciones de origen siria. Por eso yo digo que las relaciones son excelentes.Hay una influencia muy grande de nuestra colectividad siria en Argentina,
- En lo económico y político, ¿Qué tipo de vínculos tienen ambos países?
Nosotros somos el primer importador de la yerba mate. Es la producción de especificidad argentina. La cantidad llega al 70 % de la producción nacional. Las relaciones económicas son excelentes. En cuanto a las relaciones políticas, Siria pasó por un período difícil, un período de guerra contra Siria por más de doce años. En este punto, agradecemos mucho a Argentina que no cerró la embajada argentina en Siria. Nosotros estamos abiertos a todos los servicios de los ciudadanos sirios y de los ciudadanos argentinos que quieran visitar Siria.Ahora trabajamos con Argentina para renovar nuestros acuerdos bilaterales. Vamos a renovar nuestros acuerdos en materia de turismo, en lo cultural y concertaciones políticas. Trabamos con el Mercosur.
- ¿Cómo ha encarado, o enfrenta hoy, el presidente Dr. Bashar al-Asad la reconstrucción del país?
Esta es una cuestión muy importante para los sirios. Sabe mucho que está debajo de la mesa y que está encima de la mesa. Para nosotros, la libertad y la democracia son nobles concepciones y están en Siria. Por ejemplo, el derecho de la mujer. Somos los primeros que dan derechos a la mujer en nuestro mundo árabe. Están también el derecho del niño, el derecho de la educación y el derecho de salud. Todo eso son de los derechos humanos. Nosotros somos los primeros en eso. Todo eso pasó en Siria durante los 40 años pasados.
-¿Qué medidas adoptó el gobierno sirio para fomentar el regreso de los ciudadanos a Siria?
Siria abre las puertas a todos los ciudadanos sirios, a todos los hijos sirios. Los hijos sirios van afuera de Siria porque hay grupos armados terroristas que ejecutan crímenes en el territorio sirio. Todo el mundo sabe eso. No queremos la anarquía creativa que los países extranjeros quieren aplicar en Siria. Siria es un pueblo que tiene 7000 años de edad, un pueblo que tiene la convivencia pacífica entre todos los componentes del país. No podemos perder todo eso por ambiciones extranjeras.