A dos meses de los ataques de Hamás, que dejaron 1.200 muertos, el balance de la ofensiva israelí llegó a 17.500 fallecidos, la mayoría mujeres y menores.
Israel y Hamás tienen intensos combates en el sur de Gaza Israel y Hamás tienen intensos combates en el sur de Gaza
FRANJA DE GAZA, Palestina. Las tropas israelíes y los combatientes del movimiento islamista palestino Hamás continuaron ayer sus intensos combates en las principales ciudades de la Franja de Gaza, especialmente en el sur, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU fue sede de un fuerte debate sobre la necesidad de un alto el fuego, rechazado por Tel Aviv y Washington.
Después de una primera fase de ofensiva centrada en el norte de la Franja, el Ejército israelí expandió sus operaciones hasta el sur, donde se refugian casi dos millones de civiles desplazados, atrapados en un territorio cada vez más exiguo.
También te puede interesar:
Los soldados israelíes combaten contra los milicianos islamistas en Khan Yunis, la ciudad más importante del sur de la Franja, pero también en el norte, en Ciudad de Gaza y en Jabaliya.
A dos meses exactos de los ataques de Hamás, que dejaron 1.200 muertos, el balance de la ofensiva israelí llegó a casi 17.500 fallecidos, un 70% de ellos mujeres y menores de 18 años, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.
Israel prometió desmantelar a Hamás por sus ataques de octubre y liberar a decenas de rehenes que el grupo se llevó a Gaza, incluyendo a una veintena de argentinos.
La gravedad de la situación la planteó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ante el Consejo de Seguridad, cuando defendió su inusual decisión de invocar el artículo 99 de la Carta de la ONU para impulsar un alto el fuego para Gaza a título personal. Las agencias de la organización, advirtió, ya no pueden cumplir con su mandato humanitario en el enclave.
"Condeno sin reservas" los ataques de Hamás del 7 de octubre, pero "la violencia perpetrada por Hamás no puede justificar en ningún caso el castigo colectivo del pueblo palestino", declaró.