América Latina y Europa buscan una asociación estratégica como iguales América Latina y Europa buscan una asociación estratégica como iguales
La cita de este fin de semana en Santiago, que reúne a 60 países de ambos lados del océano Atlántico, se produce en momentos en que la mayor economía del planeta sufre la peor crisis de su historia y América Latina registra tasas de crecimiento sostenidas que en los últimos dos años promediaron el 4,5%.
‘El tema que nos convoca es la construcción de una nueva alianza estratégica para lograr el desarrollo sustentable en base a inversiones de calidad tanto en lo ambiental como en lo social’, dijo el mandatario chileno en la ceremonia de apertura de la cumbre, que deliberará hasta el domingo.
En los debates previos, la UE insistió en la necesidad de impulsar la libertad de comercio y la seguridad jurídica para incrementar las inversiones en América Latina, un requerimiento apoyado por Piñera y otros miembros de la Alianza del Pacífico.
Esta Alianza integrada también por Colombia, México y Perú, despierta interés europeo por su potencialidad luego que ha multiplicado los tratados de libre comercio entre sí y con otras regiones y países del mundo.
Proteccionismo
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, pidió ‘un compromiso político sólido para frenar el proteccionismo y promover la liberalización’, durante un reunión de empresarios de ambos continentes.
América Latina reprocha a Europa sus gigantescos subsidios a la agricultura, lo que representa uno de los puntos que bloquean las negociaciones para un tratado de libre comercio UE-Mercosur, integrado por dos grandes potencias agrícolas como Brasil y Argentina.
Esta tarde
La cumbre UE-Celac será seguida a partir de la tarde de hoy domingo por la primera cumbre del organismo latinoamericano y caribeño, constituido en Caracas en diciembre de 2011 a instancias de Venezuela.l








