Bolsas bajo los ojos: ¿Por qué aparecen?, ¿Cómo tratarlas? Bolsas bajo los ojos: ¿Por qué aparecen?, ¿Cómo tratarlas?
Por el Dr. Ricardo Passone - Sociedad de Oftalmología Santiago del Estero
Las bolsas debajo de los ojos pueden significar cosas diferentes. La piel floja, las bolsas de grasa, la pigmentación (cambio en el color de la piel) y las sombras naturales pueden dar como resultado ojeras, una apariencia fatigada o "bolsas debajo de los ojos". Aunque estas características pueden heredarse (transmitirse de los padres) y verse en la juventud, a menudo empeoran con la edad.
¿Qué causa las bolsas debajo de los ojos?
A medida que envejecemos, los tejidos alrededor del ojo se debilitan y se hunden gradualmente. Esta pérdida del tono de la piel permite que la grasa se desplace hacia los párpados inferiores, haciéndolos lucir hinchados. El líquido también puede acumularse en esta área y provocar edema (hinchazón). Esto puede contribuir a la apariencia hinchada.
También pueden aparecer sombras debajo de los ojos. Pueden ser fundidos por párpados hinchados o debido al envejecimiento.
Otros factores pueden contribuir a las bolsas de los ojos, que incluyen:
*no ha dormido lo suficiente
*fumar tabaco
*alergias
*retención de líquidos (a menudo después de despertarse o después de comer alimentos salados)
*heredar esta condición (puede darse en familias)
Si bien tener bolsas o sombras debajo de los ojos puede dar la apariencia de fatiga, por lo general es inofensivo. Sin embargo, si la hinchazón del área de los ojos es dolorosa , pica , enrojecida o no desaparece, consulte a su oftalmólogo de inmediato.
¿Qué puedes hacer por las bolsas de los ojos?
Remedios caseros para las bolsas de los ojos
Ciertos remedios caseros pueden ayudar a disminuir o eliminar la hinchazón de las bolsas de los ojos debido al edema y la aparición de sombras. A continuación, hay algunos consejos:
Use una compresa fría en sus ojos. Humedezca un paño limpio con agua fría. Coloque la toallita húmeda alrededor de los ojos durante unos minutos, aplicando una presión muy suave. Haga esto mientras está sentado en posición vertical.
Asegúrese de dormir lo suficiente. La mayoría de los expertos recomiendan de siete a nueve horas de sueño diario.
Duerma con la cabeza ligeramente levantada. Esto puede ayudar a evitar que el líquido se asiente alrededor de los ojos durante el sueño. Levante la cabecera de su cama unos centímetros o simplemente agregue una almohada adicional.
Trate de evitar beber líquidos antes de acostarse y limite la sal en su dieta. Eso puede ayudar a reducir la retención de líquidos durante la noche que puede provocar bolsas debajo de los ojos.
Dejar de fumar. Fumar puede contribuir a una pérdida de colágeno más rápida. Esto hace que la delicada piel debajo de los ojos sea aún más delgada, lo que hace que los vasos sanguíneos sean más visibles.
Trate de reducir sus síntomas de alergia y evite frotarse los párpados en exceso. Evite las cosas que causan alergias siempre que pueda. Hable con su médico acerca de los medicamentos para la alergia.
Terapias para la piel de las bolsas de los ojos
Hay una serie de tratamientos para la piel para reducir las bolsas debajo de los ojos. Estos incluyen rejuvenecimiento con láser, exfoliaciones químicas y rellenos. Estos tratamientos están diseñados para tensar la piel, mejorar su tono y reducir la apariencia de las bolsas debajo de los ojos. Hable con su oftalmólogo si desea obtener más información sobre estas opciones de tratamiento.
Existen las cirugías de párpados
para bolsas debajo de los ojos
Existen las cirugías de párpados para bolsas debajo de los ojos
Un tipo de cirugía de párpados llamada blefaroplastia puede ayudar a disminuir las bolsas debajo de los ojos, según su causa. Durante este procedimiento ambulatorio, el cirujano ocular crea una incisión debajo de las pestañas o dentro del párpado inferior. El cirujano extrae o reposiciona el exceso de grasa a través de la incisión y, a veces, extrae la piel sobrante, luego cierra las incisiones con puntos diminutos.
Además de corregir las bolsas debajo de los ojos, la blefaroplastia también puede reparar los párpados superiores hinchados o abultados. Hable con su oftalmólogo sobre los beneficios, riesgos y efectos secundarios de la cirugía de párpados para eliminar las bolsas de los ojos.
Los círculos oscuros frente a las sombras
¿Alguna vez se ha mirado en el espejo después de una larga noche de insomnio y ha descubierto ojeras debajo de sus ojos? Lo más probable es que haya visto sombras proyectadas por los párpados hinchados. O esas áreas oscuras pueden ser huecos debajo de los ojos que se desarrollan como parte normal del envejecimiento.
Las sombras no son lo mismo que los verdaderos círculos oscuros debajo de los ojos. Aquí hay algunos datos sobre las ojeras debajo de los ojos: si bien cualquiera puede tener círculos oscuros debajo de los ojos, las personas mayores tienen más probabilidades de tenerlos.
Gracias a la pérdida de grasa y colágeno y al adelgazamiento de la piel que se produce con el envejecimiento, los vasos sanguíneos de color azul rojizo debajo de los ojos se vuelven más evidentes. Los círculos oscuros debajo de los ojos a menudo se heredan.
Las personas de grupos étnicos con tonos de piel más oscuros tienen más probabilidades de tener círculos oscuros debajo de los ojos. Las alergias pueden causar círculos oscuros debajo de los ojos. Para algunas personas, la exposición al sol puede hacer que su cuerpo produzca más melanina, el pigmento que le da color a la piel. Esto puede conducir a círculos oscuros debajo de los ojos.
Evitar la exposición al sol, tratar las alergias y no fumar puede ayudar. Además, el uso de cremas de hidroquinona puede aclarar áreas de mayor pigmentación. Si le preocupa la apariencia de la piel debajo de los ojos, consulte a su oftalmólogo. Podrán clasificar las causas de la “bolsa o el círculo oscuro” y recomendar el tratamiento adecuado si es necesario.