Argentina reaccionó a tiempo, lo dio vuelta y abrió su Mundial con una alegría Argentina reaccionó a tiempo, lo dio vuelta y abrió su Mundial con una alegría
Por Gustavo Paz. tw: @gustypaz
También te puede interesar:
Costó y mucho. Hubo que sufrir hasta el final, pero Argentina sacó adelante su primer partido mundialista y debutó con una sonrisa. La selección que más Mundiales Sub-20 ganó se estrenó anoche en Santiago del Estero con una trabajosa victoria ante Uzbekistán por 2 a 1, en la apertura del Grupo A de esta cita ecuménica.
En un Madre de Ciudades repleto y bajo una llovizna que no dio tregua, el equipo de Mascherano cosechó un resultado que le permite ganar en tranquilidad de cara a lo que viene. Todos los goles fueron en el primer tiempo. Los asiáticos abrieron el marcador a los 23 con Makhamadjonov. Tres más tarde, Véliz lo empató y a los 40'''', Valentín Carboni puso cifras definitivas.
El martes también en Santiago, Argentina enfrentará a Guatemala, con el objetivo de sellar su clasificación a octavos de final de este Mundial Sub-20.
Los primeros cinco minutos no tenían un claro dominador, pero si mostraban que para Argentina no sería un partido sencillo. Uzbekistán, con sus armas, trababa de imponerse con ese sistema 5-2-3 que lo llevó lejos en Asia. Véliz era la referencia de área, con Aguirre y Soulé por los costados. Precisamente estos dos futbolistas fueron los primeros en romper para que el local pise el área rival.
A los 12 minutos, una linda jugada de Carboni por la izquierda casi termina en gol de Véliz. El centro preciso del jugador del Manchester City fue a la cabeza del delantero de Rosario Central, pero su cabezazo no fue bueno. La pelota le quedó a Aguirre, que metió un centro que Soulé no pudo aprovechar.
Kholdorkhonov tuvo una chance muy clara cuando Argentina falló en la salida. Gómes Gerth la dejó corta en la salida, pero el delantero uzbeko definió mal y perdonó al local.
Y fue un aviso, porque a los 23 minutos, Uzbekistán abriría el marcador. Linda jugada colectiva para que la pelota derive a la izquierda. Argentina achicó mal y Makhmudjon Makhamadjonov fusiló a Gomes Gerth para clavarla pegada al palo.
Fue un golpe para la albiceleste que rápidamente reaccionaría. A los 26'''' Matías Soulé la recuperó, Giay metió un centro perfecto para que Véliz meta un cabezazo notable. El arquero uzbeko la llegó a tocar, pero no pudo impedir que la pelota cruce la línea de gol.
Uzbekistán sacó del medio y dañó otra vez la defensa argentina. Y otra vez por la derecha. Makhamadjonov le ganó a Giay, que se tiró al piso. Parecía un penal claro y el francés Letexier lo cobró, pero el VAR lo llamó para chequear la jugada. Tras verla en el monitor, modificó el fallo y dijo un "Not penalty" que se escuchó y se festejó en todo el estadio. Ayer, la Fifa estrenó el audio de VAR.
Un minuto más tarde, Uzbekistán falló otra chance clara y volvía a preocupar a una Argentina que daba ventajas atrás.
A los 40'''', la albiceleste hizo un gol hermoso. Soulé la inició y abrió a la izquierda para Barco. El pibe de Boca levantó la cabeza y lo vio entrar a Carboni por el medio. El del Inter controló, eludió a un rival y metió un zurdazo bárbaro para poner el 2-1. Así se irían al descanso.
El segundo tiempo comenzó con dinámica y con una lluvia cada vez más intensa. A los 3'''', una mala entrega de Soulé casi le cuesta caro a la Argentina. La dejó corta en la salida y Fayzullaev quedó de frente al gol. Pero remató mal y Gomes Gerth contuvo. Abdirakhmatov casi lo empata a los 9'''', pero su disparo dio en la pierna de un argentino y la pelota se fue a un lado del palo.
El ingreso de Luka Romero le dio otra velocidad a la Argentina, pero lo cierto es que el partido se hizo chato. Los dos sintieron el esfuerzo y casi no había situaciones de riesgo. A los 37'''', Aguirre probó de afuera y sacudió la modorra. El propio delantero de Newell''''s armó una linda jugada por la derecha a los 43'''', se metió en el área y remató cruzado pero desviado. Uzbekistán tuvo la última y fue muy clara, pero Abdurazzokov definió mal y así, el debut fue con una alegría.
El martes habrá otra prueba exigente.