Dietrich: "El kirchnerismo causó mucha destrucción en el país" Dietrich: "El kirchnerismo causó mucha destrucción en el país"
Guillermo Dietrich, exministro de Transporte de gobierno de Cambiemos, estuvo en Santiago del Estero para dar una charla en un hotel céntrico, sobre la Argentina y el Santiago que vienen. Durante su estadía visitó la Redacción del Diario EL LIBERAL y dialogó con el Director Editorial y Presidente del Directorio, Lic. Gustavo Ick, sobre la situación del país.
Luego, en entrevista con este medio, Dietrich sostuvo que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es la persona que puede liderar la etapa de consensos y transformaciones que se viene para la Argentina.
Del mismo modo, vaticinó que las elecciones presidenciales marcarán el inicio del fin del kirchnerismo "que ha generado mucha destrucción en el país".
Expuso una coyuntura nacional "muy grave, quizás estamos frente a la peor crisis de los últimos 30 años, con un sufrimiento enorme de la gente. Hay mucha tristeza, mucha angustia, mucha desesperanza. Siento que estamos en el fin del proceso kirchnerista que ha generado mucha destrucción en el país y que la Argentina tiene enormes oportunidades".
Acerca de cómo hará Juntos por el Cambio (JxC) para ganarse la confianza de aquellos que se decepcionaron con el gobierno de Cambiemos, Dietrich señaló que "a los procesos hay que ponerlos en perspectiva: nosotros en agosto de 2019, teníamos 2% de inflación, este mes va a haber 8, 9%, y con esta suba del dólar ¿cuánto será la inflación? Teníamos una Argentina con 30 y pico de pobreza, yo creo que vamos al 50%; teníamos una Argentina integrada al mundo, hoy tenemos una Argentina desconectada; teníamos una Argentina que se hacía obra pública en todo el país, que estaba conectada con aviones, teníamos un gobierno que trabajaba articulado, que tenía una agenda de transparencia, de digitalizar y desburocratizar la economía".
"Nosotros -agregó- hicimos transformaciones muy profundas, con cambios que se vieron, con cosas que se estaban resolviendo, pero no se llegaron a resolver totalmente como la inflación que requiere un trabajo muy complejo, pero que lo veníamos modificando, después lo que pasó de agosto a diciembre fue consecuencia del kirchnerismo -puntualizó-, frente a un kirchnerismo que en tres años y medio destruyó absolutamente todo. Creo que cada vez más, la gente ve eso con claridad".
Al respecto, concluyó que "todo lo que pasó estos tres años y medio de descalabro es producto de gente que está desconectada de la realidad".
Dietrich elogió la propuesta del exsenador Esteban Bullrich (también su fortaleza espiritual para seguir trabajando por el país) de lograr un acuerdo nacional entre las distintas fuerzas en 10 puntos básicos. Y remarcó que ve a Horacio Rodríguez Larreta liderando un proceso de consensos y transformaciones. "JxC tiene la capacidad para transformar la Argentina; y de trabajar con Horacio muchos años, creo que tiene la capacidad de armar equipos para hacer estas transformaciones que no es nada fácil, pero tiene las condiciones, la experiencia y la capacidad para lograr los consensos para poder realizar estas transformaciones que creo que no hay nadie en JxC que no tenga duda que hay que hacerlas y muy profundas, para encaminar en la senda correcta a la Argentina", afirmó.
Por último, se refirió a las tensiones dentro de JxC, particularmente en el PRO, y consideró que "hay que tratar de minimizarlas. La gente lo primero que te dicen, con mucha bronca, es ''''¿saben lo que está pasando y ustedes se están peleando?'''' Eso es algo que en este proceso electoral debemos ser muy cuidadosos". Sin embargo, fue categórico al asegurar que la fuerza mantendrá la unidad, más aún después de las Paso.
Puso de relieve las oportunidades que tiene la Argentina
Guillermo Dietrich se mostró optimista sobre la Argentina que viene. En la charla abierta que dio en un hotel céntrico señaló las "oportunidades" que tiene el país para desarrollar distintas actividades como la energética, turismo, litio, minería y tecnología digital.
"En general la Argentina, Santiago del Estero, Chaco, Salta, Tucumán también como productoras de alimentos. Y luego hay dos sectores que no son tan visibles: uno que es la nueva industria sin chimenea, que es el turismo. Santiago del Estero tiene enormes oportunidades y para mí, hizo muchas cosas bien como la instalación de Las Termas de Río Hondo dentro de las opciones del turismo nacional".
El dirigente del PRO y JxC destacó que viene "trabajando con Facundo Pérez Carletti y con Gabriel Santillán que preside el PRO en Santiago. Gente joven que se ha comprometido con la política, que es parte del trabajo que hago cuando recorro el país: impulsar gente sana que se meta en la política. El país y la política mejoran con mejor gente".