Federico Guardo enfrentará otro juicio oral, esta vez por el femicidio de Paola Anríquez Federico Guardo enfrentará otro juicio oral, esta vez por el femicidio de Paola Anríquez
Carlos Federico Guardo quedó a un paso de un nuevo juicio oral en su contra. Esta vez por el crimen de Paola María Eugenia Anríquez, con la que habría mantenido una relación sentimental y murió por las heridas sufridas por graves quemaduras en su cuerpo. El sospechoso ya fue condenado por un hecho similar.
Las partes fueron notificadas ayer que en las próximas semanas se procederá al sorteo del tribunal que presidirá el juicio en contra de Guardo, el segundo que enfrentará y que en caso de ser encontrado culpable, será condenado a prisión perpetua.
"Homicidio calificado por el vínculo, ensañamiento, violencia de género y femicidio y con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantuvo una relación sentimental", son los cargos enrostrados por el fiscal álvaro Cantos, quien instruyó la investigación.
El Dr. Javier Leiva, abogado querellante en representación de la familia de Anríquez, aseguró que en el debate expondrán todas las evidencias que tienen en contra del imputado y que demostrarán que la mujer fue asesinada.
Según la investigación, Paola irrumpió en la escena policial en mayo de 2014. Un tribunal la condenó a 5 años de cárcel por prostituir a dos chicas de 14 y 16 años, entre octubre de 2011 y mayo de 2012.
Fue alojada en el Penal de Mujeres entre diciembre del 2014 y mayo del 2015. En el proceso, habría conocido a Guardo, quien ya se encontraba preso en Alsina 850 por sendos "homicidios" de una expareja y de su madre (en el 2004).
Ya libre, Anríquez se habría trasladado al departamento de Guardo, en el primer piso de la casa paterna, sobre calle Libertad. El acusado en ese entonces tenía permisos para abandonar la cárcel, trabajar y retornar de noche.
El 8 de septiembre del 2015, Paola sufrió graves heridas por quemaduras y fue conducida a Hospital Regional. Dejó de existir el 15. Durante algunas semanas, su muerte fue considerada accidental. Sin embargo, la Justicia abrió una investigación que terminó con Guardo otra vez preso, pero por un presunto femicidio.
Al exhumarse el cuerpo, los forenses realizaron la autopsia. Entre sus conclusiones, habrían descubierto en el útero destellos de presuntas quemaduras internas.
"Las quemaduras (de Paola) no fueron accidentales", habrían informado los expertos. Sostendrían que las quemaduras se ubicaban en el cuello del útero; sospechaban que se habría empleado una barreta. "No hay cauterización, ni intervención quirúrgica", subrayaron.
"Las quemaduras fueron causadas con un elemento candente y dejaron bordes irregulares; el sufrimiento fue intenso", resaltaron.
La versión de Guardo y su defensa, fue que Paola estaba pintando el departamento y pudo sufrir un accidente, o bien intentó quitarse la vida.
La larga espera llegará a su fin en los próximos meses, ya que el juicio comenzaría antes de septiembre.








