Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Alarma por una nueva forma de estafa virtual: ya se alzaron con más de $60 millones en 2 meses

13/04/2023 00:44 Policiales
Escuchar:

Alarma por una nueva forma de estafa virtual: ya se alzaron con más de $60 millones en 2 meses Alarma por una nueva forma de estafa virtual: ya se alzaron con más de $60 millones en 2 meses

Las estafas virtuales se han convertido en una de las mayores amenazas para la sociedad y para los bancos, ya que los avances tecnológicos son aprovechados por organizaciones delictivas para idear nuevas formas de defraudación con herramientas cada vez más sofisticadas.

También te puede interesar:

Un informe publicado por el diario La Nación ha revelado que se ha detectado en nuestro país una nueva forma de estafa, que habría tenido su origen en otros países latinoamericanos, por lo que ya se inició una investigación y se habrían perpetrado desfalcos por más de 60 millones de pesos.

Según explicaron, el virus llega por correo electrónico. Parece un aviso de deudas impagas por multas de tránsito. Cuando el usuario baja el archivo adjunto en el mail, creyendo que se trata de una boleta de pago, en realidad le está entregando a un hacker el control de sus credenciales bancarias. Después, es cuestión de tiempo para que le roben el dinero de las cajas de ahorro y cuentas corrientes.

Ya existe una incipiente investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito (Ufeic) de San Isidro, a cargo de Alejandro Musso. Se determinó que las estafas se originaron por medio de "un virus del tipo troyano" conocido como Mekotio, "que se introduce en los sistemas informáticos por medio de un correo electrónico", deslizaron.

La investigación de Musso se inició tras la denuncia hecha por los representantes de una reconocida concesionaria de venta de autos de alta gama que sufrió el robo de $1.000.000 de sus cuentas bancarias. No fue la única empresa víctima de este tipo de estafas. Pronto se detectaron otros tres casos de compañías afectadas por el virus troyano Mekotio, en los que se robaron 33.000.000, 12.000.000 y 15.000.000 de pesos.

"El vaciamiento de cuentas bancarias por suplantación de identidad mutó en cuanto a las víctimas elegidas. Antes, los hackers buscaban cuentas personales. Ahora, los estafadores se enfocaron en las cuentas bancarias de empresas donde saben que hay depositada una mayor cantidad de dinero", explicó un detective judicial dedicado a la investigación de ciberestafas.

El fiscal Musso y su equipo de colaboradores detectaron que detrás de las estafas había un virus troyano después de haber descartado que los hackers hayan hecho la suplantación de identidad por medio de una página web clonada.

"En este caso, en particular, se logró encontrar evidencia vinculante a un malware utilizado por el grupo Mekotio, siendo éste un troyano diseñado para sustraer credenciales bancarias. El virus, frecuentemente, es distribuido por medio correos electrónicos fraudulentos", se sostuvo en un informe hecho por el Laboratorio Forense de la Ufeic.

"Se dice que el virus fue creado por bandas de ciberatacantes de origen brasileño. El mail con la trampa llega con un asunto urgente, lo que genera en la persona que lo recibe la necesidad de abrirlo y descargar el archivo adjunto. Sin darse cuenta, de este modo, introduce en su sistema un programa que rastrea los usuarios y contraseñas bancarias entregándoselos a los hackers. Luego, comienza la segunda fase que implica el vaciamiento de las cuentas sin que la víctima puede hacer nada. Lo grave de esta variante de ciberataque es que las entidades financieras y bancarias, en principio, no responden a los reclamos dado que argumentan que resulta responsabilidad de quien permitió el acceso del virus a sus computadoras, generando entonces un grave perjuicio económico", explicaron fuentes judiciales.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy