Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

"Es lamentable que la fatalidad nos haga ver nuestra falta de conciencia"

IMPRUDENCIA La inobservancia de elementales normas de seguridad sigue originando muertes en accidentes de trÃnsito en nuestra provincia

IMPRUDENCIA. La inobservancia de elementales normas de seguridad sigue originando muertes en accidentes de tránsito en nuestra provincia.

10/10/2012 04:00 Santiago
Escuchar:

"Es lamentable que la fatalidad nos haga ver nuestra falta de conciencia" "Es lamentable que la fatalidad nos haga ver nuestra falta de conciencia"

La absurda muerte de una criatura de apenas cinco años que era transportada en una moto reencendió la alarma por la falta de responsabilidad y conciencia de quienes conducen vehículos en la vía pública, situación que cada vía se cobra una nueva vida en nuestra provincia.

“Es lamentable que la fatalidad produzca un clic, nos haga reaccionar y ver nuestra falta de conciencia”, reflexionó sobre este particular Graciela Gramajo, quien dirige la Fundación Martín Gramajo, desde la que lleva adelante una lucha incansable en pos de revertir la lamentable situación que atraviesa nuestra provincia por esta problemática.

Si bien su opinión tuvo que ver con el lamentable episodio ocurrido anteayer en el interior de la provincia, dijo que la gran mayoría de las personas que se conducen en motocicletas “evidencian una total falta de respeto por la vida” cuando no observan las elementales normas de seguridad vial.

En la misma dirección opinó Néstor Flores, titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial, quien lamentó que “la imprudencia, la falta de sentido común, la irresponsabilidad y la falta de respeto por la vida” se sigan cobrando víctimas en las calles y las rutas provinciales.

Responsabilidad

“Cuando pasa un hecho de esta naturaleza, la tragedia se instala y castiga a la familia, el padre siente una gran culpabilidad que se suma al inmenso dolor por la pérdida de un hijo, y ahí se hace un clic de reacción, y es lamentable que se tenga que llegar a eso para pensar en las normas de seguridad”, indicó Graciela Gramajo.

Consideró que la gente no ve que cuando los organismos o las personas ligadas a difundir el respeto por las normas de seguridad en el tránsito, lo hacen “para evitar que pasen estas cosas”.

“El ser humano espera tener un golpe duro, tener una pérdida para recién reaccionar. A nosotros nos ha pasado lo mismo, pero la diferencia está en que nosotros sufrimos las consecuencias de la inobservancia de las normas de tránsito porque no las conocíamos. Nadie nos enseñaba, nadie nos observaba. Pero ahora la información está; los controles están, pero la desobediencia y la falta de compromiso pueden más”, se explayó.

Análisis profundo

Por su parte, Néstor Flores analizó que cuando se habla de un hecho que tiene como resultado una víctima fatal, “nos está marcando que una vez más la imprudencia, la inconsciencia, han primado por encima del sentido común, la responsabilidad y el respeto hacia nosotros mismos”.

Hizo hincapié en el sentido de la responsabilidad, porque “cuando se ve a conductores que viajan en motocicleta sin casco, sin los elementos de seguridad, llevando chicos en sitios prohibidos, es una clara muestra de irresponsabilidad y obviamente el resultado es la cantidad impresionante de víctimas que tenemos los fines de semana”.

“A la gente no le gusta que se le marquen los errores, y por ello de debe aceptar que la gran cantidad de accidentes de tránsito que tenemos se puede revertir, y que para ello es necesario un cambio de conducta, un cambio de actitud en cada uno de los responsables, en todos los ciudadanos que son conductores, sea cual fuere el vehículo. Todos nos tenemos que hacer responsables. Tenemos que agregar a la conducción una cuota de responsabilidad”, se explayó.

Analizó luego que “cuando un problema se manifiesta hoy es porque algo dejamos de hacer ayer”, y en ese sentido dijo que desde el Consejo Provincial de Seguridad Vial, se trabaja en una estructura social con la concientización.

“Estamos capacitando a través de talleres para alumnos de escuelas de todos los niveles, y también para inspectores de tránsito y policías. Se trata de recuperar la conciencia perdida”, concluyó. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy