Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Marito: declaró un perito caligráfico y señaló quién fue el autor de los extraños manuscritos

11/03/2022 22:31 Policiales
Escuchar:

Marito: declaró un perito caligráfico y señaló quién fue el autor de los extraños manuscritos Marito: declaró un perito caligráfico y señaló quién fue el autor de los extraños manuscritos

Una nueva audiencia en el marco del juicio para definir quiénes son los culpables del crimen de Marito Agustín Salto, se desarrolló ayer en el Palacio de Tribunales y las fuentes señalaron que fue sumamente fructífera, ya que declaró uno de los peritos encargados de realizar la pericia caligráfica a los manuscritos secuestrados en relación al asesinato, y sus conclusiones fueron contundentes.

Después de algunas jornadas convulsionadas con declaraciones que habían sido un tanto confusas y que luego terminarían derivado en imputaciones por "falso testimonio" de un vecino y una vecina de Quimilí, la de ayer fue una audiencia sustanciosa.

Estaba previsto que declarara uno de los peritos que en el 2018, elevó las conclusiones de las pericias caligráficas elaboradas sobre los manuscritos que fueron secuestrados en diversos domicilios a finales del 2017, en el marco de una serie de allanamientos que fueron concretados con la colaboración de canes adiestrados.

En presencia de imputados, abogados, fiscales y los jueces miembros del tribunal, el experto señaló que la conclusión a la que se legó, fue que los manuscritos habían sido confeccionados por uno de los imputados: Pablo Roberto Ramírez.

Ramírez está acusado en el proceso por el supuesto delito de "encubrimiento agravado".

Los peritos concluyeron que había sido el sospechoso el que había confeccionado los manuscritos con leyendas y dibujos y que habían sido empleadas calidades cromáticas (una negra y dos tipos de azules).

Además, establecieron que dichos documentos habían sido confeccionados a más tardar, en septiembre de 2016. Fueron secuestrados en diciembre de 2017.

El acusado había negado toda vinculación con el brutal asesinato en su declaración. Sin embargo, el perito ratificó las conclusiones a las que había llegado con el equipo, y puso en jaque la estrategia de defensa del implicado.

Marito fue secuestrado el 31 de mayo. Dos días después fue hallado descuartizado en un camino vecinal, en bolsas de consorcio, en las afueras de Quimilí. Desde ese momento cambiaría para siempre la historia de esa ciudad.

Entre noviembre y diciembre de 2017, se concretaron numerosos allanamientos y cayeron presos la mayoría de los sospechosos.

La teoría de la Fiscalía es que el pequeño fue víctima de un ritual satánico por parte de miembros de una secta. Al final del debate, los jueces dirán si los acusados son culpables.

Investigan a un testigo y se reanudará el martes

En la audiencia de ayer, el tribunal, integrado por los Dres. Alfredo Pérez Gallardo (presidente), Daniela Campos Nittinger y Luis Domínguez, ordenaron remitir a la Fiscalía de la Unidad de Violencia Institucional, la situación de un tercer testigo, que durante el juicio, acusó una situación irregular y se interrumpió su declaración.

Ahora será potestad de la Fiscalía investigar los dichos del testigo (dos ya fueron detenidos) y luego resolver en la cuestión cuáles son los pasos a seguir. Fuentes judiciales explicaron que el tribunal no estaría dispuesto a tolerar situaciones anómalas en el proceso que tuvo una investigación de más de cinco años y cada testigo declaró en varias ocasiones.

Las audiencias se retomarán el martes, con la declaración de efectivos de la Policía Federal que trabajaron a lo largo de la investigación, tanto en la primera etapa de la instrucción, como en los procedimientos que se realizaron con la colaboración de los canes.

A quiénes y por qué se los está juzgando

En el proceso son nueve los acusados del secuestro, violación y asesinato de Marito. Miguel ángel Jiménez está señalado como el autor intelectual.

Ramón Eduardo Rodríguez, Rodolfo Adrián Sequeira y Daniel Tomás Sosa, supuestos "partícipes necesarios". Le siguen (libres) Daniel Gastón y Ramón Enrique Ocaranza; María Eugenia Montes, Gustavo Hernández y Pablo Roberto Ramírez, por "encubrimiento agravado".

La hipótesis fiscal es que integraban una secta y "eligieron" a Marito para ser "sacrificado" en un ritual satánico.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy