Profesionales aseguran que "la endoscopía es un estudio muy útil, y una práctica muy segura" Profesionales aseguran que "la endoscopía es un estudio muy útil, y una práctica muy segura"
El sonado caso de la periodista y funcionaria Débora Pérez Volpin, quien perdiera la vida luego de que se le haya practicado una endoscopía, generó preocupación y un elevado estado de ansiedad en la gente, al punto de no querer someterse a esta práctica, una situación que los especialistas vieron con frecuencia en nuestra provincia.
Con el propósito de llevar tranquilidad a la comunidad y bajar el nivel de preocupación, el doctor Conrado Alcorta (h), médico endoscopista miembro de la Sociedad de Endoscopía de Santiago del Estero y de la Asociación Civil Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires, sostuvo que "la endoscopía es un estudio muy útil, y una práctica muy segura".
"Es mucho más factible que una persona se muera por una patología, como una hemorragia digestiva, y no por una perforación o una complicación en un proceso de diagnóstico, y eso es lo que hay que transmitirle a la gente, porque con una endoscopía uno puede diagnosticar tumores tempranos y el paciente puede andar muy bien. Es un estudio muy útil y la gente no tiene que tenerle miedo", acentuó el doctor Alcorta, consultado por EL LIBERAL.
El procedimiento
Respecto de cómo se realiza una endoscopía, el profesional explicó que "es un procedimiento en el que se introduce una sonda que es muy fina, un poquito más gruesa que una lapicera, que en la punta tiene una luz, una cámara y un agujerito por donde uno coloca el instrumental de biopsia o los inyectores. Esa sonda se la pone por la boca y permite ver el esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado. Es un procedimiento que no tiene riesgo, una perforación es algo muy raro, uno de cada 10.000 pacientes puede llegar a padecerla. En una endoscopía alta, el riesgo de perforación es nulo podría asegurar".
Advirtió sin embargo que, este tipo de problemas podrían surgir en el caso de que "se tenga que hacer un procedimiento terapéutico, como ser la extracción de un pólipo o sacar un cuerpo extraño como un hueso de pollo o una aguja, porque en el proceso de extracción, el mismo cuerpo extraño puede lastimar la mucosa del esófago".
"En el caso puntual de lo que ocurrió con la periodista Débora Pérez Volpin, no se sabe qué ha pasado, todo lo que sabemos es lo que dicen los medios de comunicación, pero es una situación muy infrecuente", precisó.
Información
El doctor Alcorta recomendó a quienes deban someterse a una práctica de este tipo, se informen bien y se saquen todas las dudas que pudieran tener hablando con su médico especialista.
"Es muy importante que el paciente pueda sacarse todas las dudas, porque antes de una intervención de este tipo, se firma lo que se llama el consentimiento informado, que es la autorización del paciente para que el médico le pueda practicar la endoscopía. Y eso se realiza más que nada, no tanto por una cuestión legal ni nada por el estilo, sino más que nada para que quede en claro que el paciente sabe cómo es el procedimiento y cuáles son las posibles complicaciones. Obviamente, el paciente tiene que sacarse todas las dudas, y el médico debe explicarle bien", amplió.
Y añadió: "La endoscopía es una práctica muy segura. Se pueden diagnosticar patologías a nivel del esófago, como tumores, obstrucciones, impactaciones de cuerpos extraños, la enfermedad celíaca, que hoy en día tiene una alta prevalencia, ya que uno de cada 100 personas es celíaca en la Argentina. Es una herramienta más, y muy importante para el diagnóstico".
Explicó luego que la endoscopía "es un procedimiento que se lo puede hacer con anestesia local o una sedación mínima, se coloca una vía, se suministra suero por el que se le pasa un sedante. El paciente se duerme durante diez o quince minutos, que es lo que dura el estudio, luego se recupera al instante y se retira. No hace falta internación, salvo que haya que hacerle algún procedimiento terapéutico. Para un procedimiento de diagnóstico, no hace falta internación".
La aclaración la realizó porque recordó que "cuando se habla de anestesia, también la gente ya tiene temor".