Investigan "asociación ilícita" en Copse y empresa constructora denuncia estafa de $ 8.000.000 Investigan "asociación ilícita" en Copse y empresa constructora denuncia estafa de $ 8.000.000
La Fiscalía habría agravado los cargos a "asociación ilícita" y ampliado ayer las indagatorias a las autoridades del Círculo de Oficiales de Policía de Santiago del Estero (Copse), dentro de un proceso por presunta defraudación con 38 cheques, en especial 19 con que se sospecha fue estafada una empresa en casi $ 8 millones.
También te puede interesar:
La historia fue denunciada por el comisario general (R), Marcelo Castillo Gioya. Luego, la Justicia dispuso las detenciones del presidente del Copse, Ricardo León González, y Fabián Escobar Armoha, tesorero, el 10 de febrero pasado.
Los 38 cheques "extraviados"
También han sido imputados, del exsubcomisario Jorge Washington Bulacio y un colaborador de apellido Melín, trascendió al cierre de esta edición.
En contexto, Castillo Gioya alertó a la Justicia sobre maniobras defraudatorias con 38 cheques, originalmente denunciados como "extraviados" por León González.
Lo sugestivo es que la "ausencia" de los 38 fue denunciado por sus autoridades ni bien cayó preso Bulacio en otro proceso paralelo, también por presunta defraudación millonaria. En esa causa, Delitos Económicos incautó a Bulacio cuatro cheques, uno con orden de pago por $ 500.000.
"Estafa reiterada y administración fraudulenta" fueron las imputaciones originales que ahora la fiscal Luciana Jacobo llevó a "asociación ilícita", trascendió al cierre de esta edición. González y Armoha habrían sido indagados ayer con base en las nuevas figuras.
En cuanto a los desfalcos, trascendió que una sola empresa habría sido defraudada en casi $ 8 millones, según emana de 9 cheques listos con vencimientos de plazos para su cobro.
Materiales para la construcción, caños de PVC, equipos de acondicionadores de aire y otros elementos habrían sido adquiridos y efectivizados con los cheques sin fondo, pese a que el Copse solo tendría un margen de disponibilidad mensual no mayor a los $ 500.000.
Sin pronóstico, todos los abogados batallarán mañana en audiencia en los tribunales, en cuyo transcurso la Fiscalía y la querella por el Copse (Castillo Gioya), y el de la empresa denunciante, Dr. Matías Papa Bitar, bregarían por la prórroga de detención, a dos semanas de un debate oral crucial con el seguro pedido de prisión preventiva.
Audio de whatsapp genera revuelo en los 900 asociados
Los expertos de Delitos Económicos indagan sobre las firmas de los 38 cheques "extraviados". En medio del escándalo, una de las autoridades habría enviado sms de whatsapp a muchos de los 900 asociados al Copse. Concretamente, habría indicado que los cheques no estaban "extraviados", ya que llevaban las firmas de las cabezas de la institución.
Añadió que todos habrían sido emitidos y presentados en diferentes operaciones. Ahora, la Fiscalía indaga en el destino de todos los cheques. Ello va precipitándose en cada vencimiento de presentación para su cobro. Hay 19 de la firma constructora; 4 hallados en poder de Bulacio y restan 15 con destino incierto, deslizó un alto funcionario.