Abismales diferencias de precio entre negocios de cercanía y supermercados Abismales diferencias de precio entre negocios de cercanía y supermercados
La diferencia de precios entre los productos de consumo masivo que se venden en los supermercados y los disponibles en negocios de cercanía ronda entre el 80 y 100%, a raíz de la política de Precios Justos establecida por el Gobierno.
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Sin embargo, hay que tener en cuenta que los productos de Precios Justos prácticamente son inexistentes en las góndolas, ya sea porque se acaban apenas los reponen o directamente no hay abastecimiento de los mismos.
En definitiva, todo esto se traduce en que la mayoría de la población y en especial los sectores de más bajos recursos sufren un índice de inflación muy superior al informado por el Indec, que toma promedios.
Un informe de la consultora Nielsen IQ detalló que un aceite de girasol incluido en Precios Justos para venta en supermercados tiene una diferencia, es decir es más caro, de 95% con los autoservicios y de 108% en los almacenes. "Ocurre con lo mismo en jabón en polvo (89% más arriba en almacenes y 64%, en autoservicios), cerveza rubia en lata x 354 cc (79% y 84%, respectivamente), gaseosa light 1,5 lts (24% y 25%), queso crema light x 290 gr (35% y 30%), galletitas dulces de chocolate x 100 gr (56% y 46%) y snacks papas fritas x 80 gr (62% más caras en ambos casos)", detalló el estudio.
Al respecto, Nielsen IQ destacó que las grandes cadenas concentran el 31% de las ventas de consumo masivo como alimentos, bebidas, tocador y limpieza. Además, afirmaron que los comercios de cercanía son los formatos donde compran los segmentos de menores ingresos. "La diferencia de precios, así, castiga en forma involuntaria a los sectores informales, que efectúan sus gastos diarios (de dos a tres artículos, en promedio) en negocios y tiendas cercanas", añadieron.
El jefe de research de la consultora Ecolatina, Santiago Manoukian, sostuvo que, según la Encuesta de Gasto de los Hogares, el canal de alimentos y bebidas entre clases sociales difiere claramente. "Por caso, el 10% de menores ingresos sólo destina el 15% de sus gastos en alimentos y bebidas al canal moderno (supermercados e hipermercados), mientras que ese porcentaje aumenta a 45% en los hogares del 10% de mayores ingresos", dijo el economista.
El Indec informará el martes la inflación de enero, que las consultoras estimaron entre el 5,5% y 6,5% mensual lo que representa una aceleración contra diciembre. Los relevamientos de febrero arrojaron una aceleración de alimentos en la primera semana, mientras que los incrementos de la carne ya se sienten en mostradores por lo que habrá una mayor presión sobre el IPC.