Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Francisco y la pobreza y la inflación en Argentina: "¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas"

26/01/2023 00:04 Política
Escuchar:

Francisco y la pobreza y la inflación en Argentina: "¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas" Francisco y la pobreza y la inflación en Argentina: "¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas"

El papa Francisco volvió a hablar sobre la Argentina, en un extenso reportaje con la agencia The Associated Press (AP), en el que se refirió a los niveles de pobreza y de inflación.

En una dura crítica a la clase política de los últimos años, el sumo pontífice enfatizó: "En el año 55'''', cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era del 5 por ciento, hoy la pobreza está en el 52 por ciento. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas", comentó al respecto.

El exarzobispo de Buenos Aires no señaló de dónde sacó ese dato del 52% de pobreza, superior a recientes mediciones oficiales; según datos del Indec, la pobreza infantil alcanzó el 50,9%. Aunque el propio Francisco, de 86 años y famoso por su buena memoria, reconoció que no estaba seguro de ese 52% de pobreza. "Creo", dijo, en efecto.

Más allá de eso, es bien sabido que el Papa tiene información de primera mano de su país y que vive con gran desasosiego la situación que afecta a los pobres, prioridad de su pontificado. Francisco está en permanente contacto con sacerdotes, curas villeros y obispos –recientemente incluso estuvo en Roma monseñor Oscar Ojea, presidente del Episcopado-, que le cuentan con detalle cómo se ha ido deteriorando y haciéndose cada vez más dramática la situación social en la Argentina.

En sus casi diez años de pontificado, el Papa siempre se mantuvo informado de su país también a través de amigos, familiares y demás conocidos -de todo tipo- que lo visitan o hablan por teléfono con él. Y, como en un "in crescendo", se fue preocupando cada vez más por su patria.

Tanto es así que, en los últimos años, incluso intentó ayudar y en forma concreta, apelando a su enorme credibilidad internacional ante figuras de relevancia como pueden ser el presidente norteamericano, Joe Biden, o la excanciller alemana Angela Merkel. Para que su país pudiera lidiar con el lastre de su gigantesca deuda externa, hizo de anfitrión, en el Vaticano, de sendos encuentros donde pudieron verse cara a cara y avanzar en una difícil negociación, la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economista búlgara Kristalina Georgieva, y el exministro de Economía Martín Guzmán.

En su diálogo con AP, en el cual la Argentina ocupó una parte ínfima de la entrevista, el Papa no dijo nada de eso. Nunca lo diría. No mencionó a ningún político, sino que se limitó a aportar, como dijo, "datos", que seguramente le duelen. Además, se refirió a la suba sostenida de precios, que tiene especial impacto sobre los alimentos y los sectores más vulnerables. "Argentina en este momento tiene un nivel de inflación impresionante", sentenció.

El chiste

Con ironía, Francisco también contó un chiste sobre los argentinos. "Hay una historia teológico-cultural, que dice que los ángeles custodios de los países se fueron a quejar a Dios y le dijeron ''''fuiste injusto con nosotros porque a cada uno nos diste riqueza, minería, agricultura, ganadería, y a los argentinos les diste todo, todo, tienen todas las riquezas''''. Dicen que Dios pensó un poco, y dijo: ''''Para equilibrar les di a los argentinos''''. Que no se enojen, es un chiste, yo soy argentino, pero algo de verdad hay, no terminamos de llevar adelante nuestras cosas", indicó el Santo Padre.

No vendrá al país

Como última referencia sobre la Argentina, el papa Francisco volvió a descartar una visita al país, al que nunca ha vuelto en los 10 años que lleva de pontificado.

Recordó que en 2017 estuvo a punto de concretarse, aunque finalmente la gira fue acortada. "Estuvo programado en 2017, Chile, Argentina y Uruguay. Bachellet terminaba y yo quería ir estando Michelle. Lo pasamos a diciembre, pero llegar en enero a Argentina... Uno no encuentra ni al perro en la calle, es como el agosto romano. Si recuerda, hicimos Chile y Perú, y después ya no se reprogramó más".

Homosexualidad

En tanto, el Papa se refirió a la homosexualidad y aseguró que "no es un delito", pero sí la calificó como un "pecado". Por eso, llamó a que los obispos católicos que apoyan las leyes que criminalizan la homosexualidad o discriminan comiencen a atravesar un "proceso de cambio" para reconocer la dignidad de todos.

"También el obispo tiene un proceso de conversión", dijo, y agregó que debían mostrar "ternura, por favor, ternura, como la tiene Dios con cada uno de nosotros".

Definió como "injustas" las normativas que penalizan la homosexualidad .


Lo que debes saber
Lo más leído hoy