El Gobierno emitiría billetes de mayor denominación El Gobierno emitiría billetes de mayor denominación
El Ministerio de Economía estaría decidido a emitir billetes de mayor denominación, que podría llegar a 5.000 o incluso a 10.000, a partir de la caída del valor nominal de los actuales ya que el billete de mayor valor de la economía, el de 1.000 pesos, apenas equivale a U$S 2,71 si se tiene en cuenta la cotización de $369 a la que cerró la semana el dólar "blue".
El martes asume el nuevo titular de la institución, ángel Mario Elettore, y el miércoles se reunirá con el ministro Sergio Massa. Luego de lo cual podría haber un anuncio para borrar uno de los insólitos postulados de los gobiernos kirchneristas, que hasta ahora no había osado cuestionar el presidente Alberto Fernández: que emitir billetes de mayor denominación incentivaría la inflación, a pesar de los enormes costos que genera para el propio BCRA, las empresas e incluso el medio ambiente por la necesidad de transportar una cantidad de billetes cada vez más grande.
Desde que fue emitido hace poco más de 5 años el billete de $1.000 ya perdió más del 90% de su poder adquisitivo. Actualmente, tiene un valor, siempre teniendo en cuenta la cotización del dólar libre, que en algunas ciudades de EE.UU. no alcanzaría para pagar un billete de colectivo o que, como posteó el miércoles pasado un tuitero, no alcanza a comprar un yogur con cereales en un negocio de la Costa Atlántica, cuyo precio exhibió mostrando el cartel con su precio: 1.035 pesos.
El jueves 5 el Gobierno oficializó la renuncia de Rodolfo Gabrielli, cuya gestión no satisfacía a Economía, como presidente del directorio de la Casa de Moneda. Elettore, su reemplazante, fue ministro de Finanzas de Córdoba entre 2003 y 2015, durante dos mandatos de José Manuel de la Sota (2003-2007 y 2011-2015) y el primero de Juan Schiaretti (2007-2011). Su último cargo público fue como asesor del exsenador nacional Carlos Caserio, cuyo mandato terminó en el año 2021.
Los motivos para imprimir billetes de $10.000 y $5.000
No es un secreto que existen diversas publicaciones de medios del ámbito económico que admiten la necesidad de contar con billetes de $10.000 y $5.000 más aún teniendo en cuenta la inflación galopante que azota a los bolsillos de los argentinos.
1) Ya está consensuado con las autoridades del Banco Central y que está catalogada como necesaria, porque prácticamente no tiene ningún efecto nocivo para las finanzas de la Nación.
2) Un billete de mayor denominación ahorraría costos de impresión y aceleraría cargas de cajeros y camiones de caudales. 3) No habría posibilidades de que existan faltantes de dinero en fines de semana o períodos de vacaciones. 4) El Estado nacional se ahorraría gastos de impresión porque es menos costoso imprimir un billete de 5.000 o 10.000 pesos que cinco o diez de 1.000 pesos.
La urgencia y necesidad de crear como mínimo un billete de 5000
Los problemas de contar con un billete de 1000 pesos como máxima denominación en la economía, derivan en una cantidad enorme de estos billetes que debe guardar la gente en sus carteras o billeteras cada vez que percibe un pago. En la actualidad, el billete de mayor denominación de la economía no puede ser de 1000 pesos porque hoy dos kilogramos de pan equivalen a 500 pesos en Buenos Aires ó el valor de 3 dólares turista.
Pero además, ocasiona otros problemas. Por ejemplo, las recargas operativas en los bancos es enorme: Cada gaveta de cajero automático carga aproximadamente 2.000.000 ( dos millones de pesos en billetes de mil ). Y en épocas de pagos sueldos, las transportadoras de caudales y bancos deben recargarlos varias veces al día. Este mayor uso por la cantidad de billetes que se utilizan, desgasta los cajeros. A su vez, también demanda una mayor carga operativa innecesaria en los Tesoros de transportadoras y bancos.
Por ello, la necesidad de imprimir un billete de mayor denominación como mínimo de $5.000 es urgente y ocasionaría una mejora en practicidad y menos preocupaciones para la gente.
En diciembre de 2017 cuando salió el billete de 1000 pesos, el dólar valía 18,79 pesos, lo que equivalía a 53 dólares. Con un billete de 10.000 se volvería a valores parecidos a aquel tipo de cambio oficial.