Aumento de casos de COVID-19: la venta de autotest se incrementó un 200% y la positividad pasó del 9,3 al 42% Aumento de casos de COVID-19: la venta de autotest se incrementó un 200% y la positividad pasó del 9,3 al 42%
La venta de Autotest COVID en farmacias creció significativamente durante el mes de noviembre dejando en evidencia el aumento de los contagios, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederación Farmacéutica Argentina a través del Sistema SIAFAR.
También te puede interesar:
Tomando el mes de noviembre por semanas, el crecimiento entre la primera semana del mes y la última indica un aumento de dispensas del 200%.
El martes 1° de noviembre se dispensaron 387 dispositivos, y el miércoles 30 de noviembre fueron 1966 los autotest dispensados.
El crecimiento se volvió muy significativo a partir del 22 de noviembre, donde los autotest requeridos por las personas en las farmacias pasaron de un promedio de 400 a 600 por día, pero el salto mayor se observa el lunes 28 de noviembre que supera los 1.300 dispositivos y a partir de allí no ha dejado de crecer hasta rozar los 2000 autotest COVID dispensados en farmacias el 30 de noviembre, dando todos los indicios de tratarse de una tendencia sostenida y en aumento.
Otro dato sustancial es el índice de positividad de los resultados informados por las personas que se administraron el autotest, ya que en la primera semana de noviembre el 9,3% de quienes se lo hicieron informó resultado positivo, pero en la última semana ese porcentaje subió al 42% de resultados positivos.
Este último dato indicaría no solo un marcado aumento de la positividad, sino también que las personas recurren al autotest ante la aparición de síntomas que indicarían con cierta seguridad la existencia de contagio.
La amplia mayoría del consumo de autotest en la última semana de noviembre se centra en CABA (50%) y en la Provincia de Buenos Aires (37%).
Recordamos que cualquier persona puede adquirir en la farmacia el autotest COVID y que los resultados declarados, ya sea por medio de la propia farmacia o por el paciente mediante su teléfono celular, son informados por la COFA al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria para sumar esos datos al análisis de la situación general.
Actualmente existen 6 marcas de autotest disponibles en las farmacias de todo el país para que la ciudadanía pueda acceder a su control ante la sospecha de contagio de COVID-19.