Suman a petroleras a Precios Justos para limitar la suba de combustibles a 4% durante 4 meses Suman a petroleras a Precios Justos para limitar la suba de combustibles a 4% durante 4 meses
El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó con empresas petroleras el ingreso de los combustibles al programa “Precios Justos”, con un sendero de costos a la baja desarrollado en los próximos cuatro meses, con el objetivo de moderar el avance inflacionario con el que se está cerrando este año, cercano al 100%.
La iniciativa, fue cuestionada desde la cámara empresaria Cecha y también por un experto en materia energética. Coincidieron en que ya hubo un congelamiento previo en combustibles y los precios del resto de la economía siguieron subiendo. También cuestionaron la falta de un plan global antiinflacionario.
El acuerdo que se conoció este fin de semana contempla que los combustibles no podrán aumentar más de un 4% y que irán por un sendero descendente hasta el 3,50%.
Un punto para tener en cuenta es el valor actual de los combustibles, tras la última suba de precios que hubo a inicios de noviembre. Hoy, en Santiago Capital los valores actuales en surtidor de YPF que posee más del 50% del mercado, son: Nafta Súper $159,90 por litro. Nafta Infinia $197,20. Diésel 500 $180,20 y Diésel Infinia $244,70.
En la información que circuló sobre el acuerdo este domingo, trascendió que entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre. Pero no se explicitó si a partir de entonces se aplicará el 4% de aumento. Por ello, hoy se brindarían más detalles sobre este acuerdo. Por lo pronto, voceros oficiales indicaron que “las petroleras se suman a °Precios Justos° para ayudar en la rebaja inflacionaria”. En ese sentido, se indicó que las petroleras, tras el acuerdo, “no podrán aumentar más del 4% y presentan un acuerdo que tiene un cuarto mes con tope en 3,5%”.
En la reunión entre Massa y representantes de las compañías de combustibles estaba prevista la participación de la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, ya que la intención era lograr un acuerdo de precios de cara al receso estival por la expectativa que hay frente al movimiento turístico interno del próximo verano, después de un 2022 que mostró resultados récord. A principio de mes, las diferentes petroleras aumentaron el precio del combustible un 6% promedio en naftas y gasoil.
El incremento tuvo una menor incidencia en nafta, que promedió más del 5%, mientras que el gasoil, aumentó más de un 7%. Esta disparidad se debe a que el costo de importación y el precio en surtidor local, así como el volumen importado para completar la oferta local, son mayores para el gasoil que para las naftas. En los últimos 12 meses, el ajuste de precios acumulado de las naftas fue de aproximadamente 60% y el del gasoil del 74% (62% en promedio).
El aumento fue impulsado por el inicio de la suba escalonada de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), luego de que su actualización había sido postergada en siete ocasiones por el actual Gobierno.
Cómo podría impactar en Santiago
Aún no está definido si una vez que comience a aplicarse este acuerdo desde el 1 de diciembre, los combustibles subirán automáticamente un 4%. Sin embargo, bajo esa hipótesis y con los valores actuales que presentan las naftas y el gasoil en los surtidores de YPF en la Capital santiagueña en el caso de la nafta Súper de $159,90 por litro, la nafta Infinia $197,20, el Diésel 500 a $180,20 y el Déesel Infinia en $244,70, por litro, la modificación podría impactar de la siguiente manera.
En el caso de la nafta Súper, si se aplica un 4% de aumento subiría $6,36 a unos $166,26. En el caso de la nafta Infinia, bajo el mismo supuesto, aumentaría $7,88 hasta los $205.
De esta forma, el aumento promedio que podría producirse en las naftas, se ubicaría en el orden de los $7 por litro. Siempre, bajo la hipótesis que la inclusión de las petroleras traiga aparejada un alza del 4% en estos combustibles. Por otra parte, en el caso del Diésel 500, siempre bajo la misma hipótesis de aumento de un 4% al ingresar a Precios Justos, aumentaría $7,20 por litro, a $187,40 el litro. E
n el caso del Diésel Infinia, subiría $9,76 por litro a $254,46. De esta forma, en el caso del gasoil, el incremento promedio rondaría los $8,50 por litro.