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EL LIBERAL . Santiago

Ejemplo de superación e incentivo: un “profe bastón verde” enseña en las aulas santiagueñas

01/10/2022 23:11 Santiago
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Ejemplo de superación e incentivo: un “profe bastón verde” enseña en las aulas santiagueñas Ejemplo de superación e incentivo: un “profe bastón verde” enseña en las aulas santiagueñas

No existe mayor impedimento

al crecimiento

que no creer en uno mismo.

Las capacidades diferentes

nunca serán vistas

como una discapacidad, y

mucho menos cuando la

superación es el motor

que motiva a “ser mejores”

en la vida.

Ariel Banegas

mucho sabe de esto.

Su reducida visión (por no

decirla nula) no fue jamás

un obstáculo para creer en

sus sueños: íY lograrlos!

A sus 21 años, fue

diagnosticado por una retinosis

pigmentaria, enfermedad

que da nombre a

un grupo de problemas

oculares que afectan a la

retina.

Esta condición

cambia cómo la retina responde

a la luz y dificulta la

visión. Sin embargo, los

medios de estudio siempre

estuvieron a la orden

del día, porque su misión

siempre fue clara: aprender

para luego enseñar. Es

así como Ariel se convirtió

en profesor de Historia y

hoy cumple con sus tareas

áulicas en el Colegio del

Bicentenario, y por las tardes,

se desempeña como

bibliotecario de la Escuela

de Música.

“Tengo una enfermedad

progresiva e incurable

que la sobrellevo. Mi condición

me llevó a usar el

bastón verde, pero esto

nunca fue una molestia

para mi. Me acepté tal

cual soy desde el primer

momento, y así vivo”,

cuenta Ariel a EL LIBERAL.

Pero lejos de su limitación

visual, “el profe de

Historia” percibe lo otro.

Lo importante. Lo que lo

llena de vida. Los valores

que despierta en sus

alumnos.

“Tengo alumnos de 1°,

2°, 3° Año y con ellos hay

una relación especial.

Siempre digo que mi condición

es un punto de motivación

y el inicio de un

diálogo con mis alumnos.

Ellos siempre me preguntan

y quieren interiorizarse

sobre mi enfermedad y

eso ayuda a generar conciencia

en ellos, sobre la

importancia de la solidaridad

para con la gente no

vidente o de limitada visión.

Son muy solidarios.

Además al verme dando

clases en base a mis condiciones,

más interés genera.

Tengo, por ejemplo en

el celular un lector que me

ayuda en todo y es mi herramienta

de trabajo. Para

mí la tecnología es fundamental,

porque me permite

realizar mi tarea y por

qué no, minimizar mi limitación

visual.

Es mi herramienta

para conectarme

con mis alumnos y enseñarles”,

cuenta.

Orgulloso de su presente

y de sus logros, Ariel

destaca: “He aprendido

a convivir con esta enfermedad,

y puedo decir

que la docencia me salva.

Fui diagnosticado a mis

21 años.

Estudiaba abogacía

pero tuve que dejar.

Y encontré en la docencia

mi salida. En las prácticas

siempre era al que mejor le

iba, pero creo que es por la

voluntad que le ponía a todo.

Creo que en la docencia

está mi verdadera vocación,

me encanta y me

salva, porque siempre me

motivo a más. Eh aprendido

que cuando uno pone

voluntad se pueden superar

las barreras más grandes.

Lo experimenté y estoy

orgulloso de eso”

Los obstáculos son pocos,

pero ayudan a concientizar

Ariel cuenta que no le

fue fácil adaptarse a lo nuevo.

Sin embargo hoy, lo negativo

es muy poco. “El

bastón verde es un símbolo

de independencia e integración,

porque si bien al principio

me era incómodo

usarlo, me doy cuenta de la

importancia que tiene y la

seguridad que me da. Cuando

empecé a usarlo me sentí

mucho más útil porque puedo

movilizarme solo, ayudar

en las tareas del hogar. Hoy,

mi máximo obstáculo es el

cruzar la calle. A pesar de

los semáforos sonoros,

siempre está el temor, porque

no muchos lo respetan

y eso significa un gran peligro,

por lo que me obliga a

pedir ayuda en terceros. Y

en ese momento, noto que

la gente desconoce el tema.

Pero en ese momentito en el

que cruzo la calle sirve para

despertar conciencia”.

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