Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Moria se reinventa para huir del sedentarismo

06/05/2022 22:01 Pura Vida
Escuchar:

Moria se reinventa para huir del sedentarismo Moria se reinventa para huir del sedentarismo

Moria Casán se sumergió en otra aventura para interpretar, sobre las tablas del teatro, al Julio César de William Shakespeare, en versión libre de José María Muscari.

"Es otra cosa más en una vida siempre adrenalínica sin reglas ni academia", es la primera definición que da Moria a Télam sobre la estridente puesta de Muscari, cargada de erotismo, donde las mujeres toman los papeles masculinos y los hombres los de ellas, que se presenta en el Cine Teatro El Plata del barrio de Mataderos.

"La primera vez que pisé un escenario estaba desnuda, debuté en el Teatro Nacional con traje de Chaplin en un número de streap tease, eso es como que te tiren a una plaza de toros, no tenía idea qué podía pasar, eso reafirmó mi personalidad hermafrodita sobre el escenario; por tanto, para mí, este Julio César no es desafiante sino orgánico, lo tomo como algo cósmico y me siento en sincro energética con Shakespeare, con Julio César y con toda la carga popular y barrial que tiene Mataderos", aseguró. Y agregó: "Hace 50 años entré en este medio por el culo, las tetas y la cara, pero atravesé todo con talento y nunca dejé de estar".

Da la impresión de que el escenario es el "patio de tu casa", por la soltura con la que transitas todo.

La cuestión de la escena es la diversidad, es un abanico, es ser yo misma, pero mutándome constantemente, la esencia permanece, pero me muto y no es que me aburra de esto o de lo otro es simplemente que necesito reinventarme, retroalimentarme, sino te convertís en una sedentaria del espectáculo. Además, aunque algunos no lo vean, siempre amé la vanguardia: hice Copi ("Una visita inoportuna") con Jean Francois Casanovas en el Konex; "Las tres viejas" de (Alejandro) Jodoroswky en El Picadero, cientos de revistas; ''''La banana mecánica'''' cuando estaba prohibida ''''La naranja mecánica'''' donde me violaban en escena en plena dictadura; ahora me monto en la piel de Julio César y te hago un monólogo que tiene que ver con el amor, la lealtad, el sexo. Por algo me eligen, nunca tengo proyectos, nunca anhelé tipo ''''quiero hacer esto...'''' , yo necesito que me propongan, por eso voy variando, no me tengo que aburrir así soy también en las relaciones. No existe en mi vida el sedentarismo, hasta tengo ''''sueño lúcido'''' , tengo una cabeza muy fuerte y eso me permite fluir muy cómodamente, es como que en el escenario me manejo yo misma desde arriba como si fuera al mismo tiempo el títere y el titiritero de mí misma.

¿Cómo funciona en vos la capacidad de atravesar tantas situaciones, algunas complicadas, e ir para adelante?

Con la resiliencia, tuve un abuso, maridos adictos, he tenido golpes, estuve en la cárcel, pasé todo... resiliencia, nada me volteó y no porque sea una wonder women sino porque sé manejar mi energía, eso se llama resiliencia, nunca me victimecé, nunca me pregunté "por qué a mí", yo aprendí a construirme, soy la arquitecta de mi psiquis. Atravesé cosas durísimas y maravillosas, traté de manejarlo con la centrífugo de la cabeza que me llevó muchas horas del pensamiento, durante años, años y años yo lloraba cuando me iba a dormir de tantas cosas que me pasaban y pensé tanto hasta que no pensé más, ahora no la dramatizo, la desdramatizo.

¿Y con todo lo que aprendiste a manejar para construirte, cómo manejaste la popularidad y el poder?

Si no lo sabés manejar el poder debilita y corrompe, como le pasa a todo el mundo y ahí termina en muertes, traiciones y deslealtades. Es muy común ver a muchos en una carrera en la que están buscando algo más que no saben qué es y se meten en una montaña rusa, son como angurrientos del poder y todo eso termina en algo trágico porque a nadie le resulta nada; el poder te coopta, es como una secta, yo lo vi, lo vi de cerca. En esta obra hablamos de poder y es un realismo ficcionado y absurdo porque no hay nada que supere la realidad, cómo hacés en una ficción para superar esta pandemia donde te mata la saliva ajena, cómo superás un Putin que está anunciando una tercera guerra mundial. Estados Unidos, la ONU, China, Rusia, todo este quilombo con la pandemia, Omicron, las vacunas, los bozales en la jeta y la gente que está todo el tiempo mirando las pantallas, cómo superás esa realidad con la ficción, el arte es llevar eso a un escenario y mezclar todo, estamos en el "apocalipsis nice".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy