Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

En los últimos cinco años, en Argentina hubo 1.343 femicidios

23/03/2022 00:07 Policiales
Escuchar:

En los últimos cinco años, en Argentina hubo 1.343 femicidios En los últimos cinco años, en Argentina hubo 1.343 femicidios

A través de un comunicado, el observatorio de Mumalá informó que "cinco años de violencia machista y patriarcal relevadas de manera federal, recabando datos, construyendo estadísticas, con el objetivo de visibilizar las dinámicas de las violencias extremas así como la precariedad de las políticas públicas, exigiendo al Estado estrategias acordes a la situación de emergencia nacional en violencia de género".

"Los femicidios, femicidios vinculados, trans - travesticidios, intentos de femicidios, muertes violentas en proceso de investigación, otras muertes violentas asociadas al género y suicidios femicidas son datos, pero fundamentalmente son historias de vidas interrumpidas por la violencia machista, adonde el Estado llegó tarde o mal, o no llegó", reza el encabezado del comunicado.

Más tarde informó cifras verdaderamente aterradoras: "En 5 años en la Argentina registramos 1.343 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, 1 femicidio cada 33 horas en Argentina, de los cuales: el 86.5% son directos (1162 femicidios), el 11.3% son femicidios vinculados (65 de niñas/mujeres, 87 de niños/varones), y el 2.2% son trans- travesticidios (29)".

Sostienen que "la edad promedio de las víctimas es de 36 años. Relevamos 134 femicidios en mayores de 60 años. Y el 52% de las víctimas eran madres. El 3 % estaban embarazadas".

En infancias y adolescencias víctimas se encuentra el mayor porcentaje de violencia sexual y de femicidios vinculados: "1.439 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. El 60% de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas de las víctimas".

"El 64% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida. En el 12% de los casos la víctima estuvo desaparecida por, al menos, 24 hs", manifestaron.

Durante el período indicado hubo "1.160 sujetos femicidas. La metodología más frecuente de femicidio fue el uso de armas blancas (el 30%). El 20% utilizó algún mecanismo para deshacerse del cadáver/ encubrir el hecho. El 19% estaba denunciado por su víctima. El 9% pertenecía a las fuerzas de seguridad. El 29% de los femicidios cometidos con armas de fuego se cometieron con armas reglamentarias".

Desde Mumalá indicaron que "el 8% de los sujetos femicidas de los últimos 5 años aún no está identificado, 31% si se trata de transfemicidas y travesticidas. El 7% abusó sexualmente de su víctima antes de asesinarla".

Sobre el año 2020 y 2021 hubo 578 intentos de femicidios. 78 muertes violentas asociadas al género (narcotráfico, ajuste de cuentas etc.). 31 suicidios femicidas, de los cuales en el 77% se identifica la violencia de género como antecedente inductor y en el 23% los abusos sexuales.

Además remarcaron que "el 45% había realizado denuncias previamente. Al respecto, la coordinadora de Mumalá, Santiago del Estero, Valentina Manfredi sostuvo que "resulta evidente la falta de políticas públicas integrales y articuladas para erradicar y prevenir la violencia femicida".

Manfredi indicó que "pese a los datos y a la demanda del creciente movimiento de mujeres y LGBTIQ+, los estados siguen teniendo deudas pendientes con nuestras vidas".

Con respecto a nuestra provincia manifestó: "Santiago del Estero lidera el triste ranking de las provincias con las tasa más alta de femicidios. Todavía no existe un trabajo articulado entre los 3 poderes del Estado, más los ministerios para dar respuestas reales a las mujeres que sufren violencia de género".

"La centralización de los organismos públicos para denunciar o acceder a pedir ayuda para salir del círculo violento en la capital sigue siendo un reclamo, mientras los femicidios en el interior no cesan", sostuvo.

En el orden nacional Mumala indicó: "También observamos y experimentamos con mucha preocupación el aumento de los índices de pobreza, inflación y desocupación. Esto atenta contra las posibilidades de autonomía de las mujeres y disidencias fortaleciendo en muchas ocasiones la dependencia con sus agresores, obstaculizando advertir tempranamente las situaciones de violencia en las que están inmersas. Pretendemos inversión pública de calidad, decimos que la deuda es con nosotras/es y repudiamos el acuerdo con el FMI".

Para finalizar sostuvo: "exigimos el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley de Declaración de #EmergenciaNiUnaMenos para que podamos vivir libres y sin miedo".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy