Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Nuevos estudios apuntan que Ómicron daña menos los pulmones y afecta más la garganta

02/01/2022 19:23 Mundo
Escuchar:

Nuevos estudios apuntan que Ómicron daña menos los pulmones y afecta más la garganta Nuevos estudios apuntan que Ómicron daña menos los pulmones y afecta más la garganta

Nuevos estudios sobre la variante ómicron confirman que esta cepa daña menos los pulmones que variantes anteriores y, en cambio, afecta más la garganta, según recoge el diario ''''The Guardian'''', que advierte que estas investigaciones no han sido todavía sometidas a revisiones de pares por parte de otros científicos. Los investigadores creen que el hecho que ómicron se focalice en la garganta explicaría por qué esta variante es más infecciosa pero menos mortal.

También te puede interesar:

La cepa detectada por primera vez en áfrica "parece más capaz de infectar la garganta donde se multiplicaría más fácilmente" que en las células profundas del pulmón.

Estos son resultados preliminares, pero varios estudios apuntan en la misma dirección. La hipótesis de que ómicron se multiplica más en la garganta la haría más transmisible, lo que explica la rápida propagación con respecto al virus, escribe el The Guardian, que informa que cuando una cepa ataca los pulmones se torna más peligrosa, aunque es menos transmisible.

ómicron conduce a una "enfermedad menos grave" en ratones, con una carga viral más baja y una neumonía menos grave, según un estudio del Grupo de Investigación de Virología Molecular de la Universidad de Liverpool.

"El modelo animal sugiere que la enfermedad es menos severa que el Delta y el virus original de Wuhan. Parece que se elimina más rápido y los animales se recuperan más rápidamente", afirmó ese reporte.

Y un artículo adicional, presentado a Nature por investigadores estadounidenses, confirma la tesis de que ómicron es más contagiosa pero con impacto menor, señala el Centro de Investigación sobre Virus de la Universidad de Glasgow.

Ese trabajo indica que ómicron básicamente sería capaz de evadir la inmunidad después de dos dosis, pero con el refuerzo hay "una restauración parcial de la inmunidad".

Los tests, en la garganta

Estas investigaciones avivan el debate sobre cómo hacer los test de antígenos. La semana pasada, algunos científicos sugirieron que los resultados podrían ser más precisos si los test se hicieran tomando muestras de la garganta, además de la nariz. La profesora Jennifer Rohn, del University College of London, contaba su propia experiencia: tomando muestras de su nariz, el test le había salido negativo, pero salió positivo cuando tomó la muestra de la garganta.

Esta experiencia liga con un estudio realizado en Sudáfrica que mostraba que en los PCR, las muestras de saliva eran mejores que las nasales para detectar la variante ómicron. El profesor Lawrence Young, virólogo de la Universidad de Warwick, advierte de que los datos no son todavía lo suficientemente significativos como para sacar conclusiones.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy