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Aumentan las consultas en talleres por las conversiones de vehículos a GNC en Santiago

14/11/2021 03:49 Economía
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Aumentan las consultas en talleres por las conversiones de vehículos a GNC en Santiago Aumentan las consultas en talleres por las conversiones de vehículos a GNC en Santiago

A principios de año, había 19.138 vehículos con GNC en Santiago del Estero, pero ese número según los registros del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) fue creciendo con el correr de los meses hasta alcanzar los 19.892 el mes pasado. En el acumulado, el crecimiento fue de casi un 4%.

Con altibajos y a partir del congelamiento en los precios de las naftas, las conversiones de vehículos nafteros a GNC fue avanzando lentamente, aunque el interés de la gente creció más rápido. Según distintos operadores del mercado local, "hay interés, mucha gente viene y pide un presupuesto, lo analiza, pero son menos los que concretan", indicó Héctor, propietario de un taller de conversiones sobre la avenida Aguirre.

En el mismo sentido, Alberto encargado de otro taller en la zona céntrica, señaló que "hay un aumento en las consultas, se ve el interés de la gente, tenemos unas 25 consultas por semana cuando antes quizá teníamos 15 ó 20, hay interés, pero de todos los que se llevan el presupuesto son muchos menos los que concretan la operación", indicó a la vez que apuntó que con respecto de meses anteriores, en noviembre las consultas subieron un 15% aproximadamente.

En la actualidad, el parque automotor santiagueño se ubica en las 192.000 unidades, lo que indica que la cantidad de vehículos con GNC sobre ese total ronda el 12%.

Para Héctor, "hace dos semanas la actividad comenzó bien, pero luego empezó a bajar. Hoy, el precio del GNC a unos $46 el m3 contra los $100 de la nafta, deja un ahorro de un 55% más o menos cuando llegó a ser hasta del 70% antes de los aumentos y posterior congelamiento de las naftas".

Desde otro taller de conversiones de la zona oeste, Rafael, agregó que “hoy dentro de todo los equipos no han subido todo lo que deberían haber aumentado en precio teniendo en cuenta que llevan insumos dolarizados, porque si no sería imposible venderlos”.

Agregó que “un equipo de quinta generación chico, hoy arranca en los $70.000 a $80.000 y eso medido en tanques de nafta, equivale a unas 15 cargas completas, con lo cual según la utilización que se realice del vehículo se puede amortizar en poco tiempo, teniendo en cuenta la inflación y eventuales aumentos de nafta en el mediano plazo”.


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