La hija de Mercedes Morán brilla en Graduados La hija de Mercedes Morán brilla en Graduados
Mercedes Scápola Morán interpreta noche a noche a Clarita, la divertida empleada doméstica cordobesa de Graduados, la tira éxito de la televisión. Pero Mercedes, de 37 años, ya había trabajado en televisión, teatro y cine.
“A mí es la primera vez que me pasa de trabajar en un programa con tanto rating. Me sorprende también cómo la gente te habla de tu personaje como si fuera parte de su familia. Es divino, lo disfruto, no me la creo”, le dijo en una entrevista a Ciudad.
Sobre la composición de su personaje: una mucama cordobesa, mandona y con mucho humor, Mercedes contó: “En realidad yo misma fui a pedirles trabajo a Pablo (Cullel) y Sebastián (Ortega). Sabía que estaba el proyecto casi terminado, pero me acerqué, principalmente para que me conozcan y me tengan en cuenta. Cuando me estoy yendo, me dicen: ‘Hay un personaje chiquito...’, al principio iba a ser paraguaya, pero yo les propuse que si lo hacía, quería que sea cordobesa y con un carácter particular, no sumisa. Entre todos lo fuimos armando”.
Aunque es hija de una de las actrices más importantes y exitosas de la Argentina, Mercedes asegura que no le da vergüenza salir a pedir trabajo.
“Yo llamo y pido trabajo si hay un proyecto que me interesa, no me da vergüenza para nada. Justo el otro día hablaba con mi novio (Mariano Castro, hermano mellizo del fallecido Juan Castro) y veíamos el rating de Graduados y cómo llaman para hacerme notas, decía ‘pensar que hace casi un año fui a pedirles laburo, jamás pensando un personaje, sino que me conozcan”.
El hecho de que sus abuelos hayan vivido mucho tiempo en Córdoba y que ella misma haya pasado tiempo con ellos, le sirvió para darle el acento cordobés a Clarita, sin que suene grotesco.
“El tema del acento tiene que ver con la observación. Además, intento que sea sutil, bastante bien escrito está como para pasarse y que sea grotesco. El 80% de la gente que me llamó agradece que no sea grotesco, sobre todo la gente de Córdoba. Me fue fácil, mis abuelos eran de San Luis y después se fueron a córdoba a vivir, así que sí, yo pasé mucho tiempo allí”.
Cuando le preguntan si le facilitó el ingreso al medio el hecho de ser hija de Mercedes Morán, ella no duda: “Ni una cosa ni la otra. Nadie me sacó o me puso por eso. Tengo 37, no 18. Vengo haciendo carrera hace mucho tiempo, nada de lo que hice tuvo que ver con eso. Estudié con gente de teatro como Agustín Alezzo y Julio Chávez. Nunca sentí eso”, resumió.