Dos muertos y 20 desaparecidos por un impresionante alud en Japón Dos muertos y 20 desaparecidos por un impresionante alud en Japón
Dos personas murieron y una veintena están desaparecidas por un deslizamiento de tierra que sepultó varias viviendas en el centro de Japón tras días de intensas lluvias.
"Debido a la acción de lluvias torrenciales, el terreno cedió y saltó la avalancha. A su paso barrió casas y habitantes" y cortó una carretera nacional, dijo a la prensa el gobernador del departamento de Shizuoka, Heita Kawakatsu.
El mandatario indicó que "dos personas se encuentran en estado de parada cardiorrespiratoria", expresión utilizada en Japón antes de que un médico confirme el fallecimiento, mientras unas veinte se encuentran desaparecidas.
El deslizamiento ocurrido en torno a las 10.30 local, las 22.30 de ayer de la Argentina, precisaron las autoridades.
#Japan : Major #landslides are reported in #Atami, 65 miles west of Tokyo. About 20 people are missing after a landslide swept away homes in #AtamiCity.#landslide pic.twitter.com/DRrATs00tA
— Chaudhary Sahab (@JournalistSahab) July 3, 2021
Imágenes de televisión mostraron un torrente de barro que arrasó casas y sepultó otras en la ciudad costera de Atami, en el suroeste de Tokio, donde los habitantes huían tratando de ponerse a resguardo.
"Escuché un terrible ruido, y vi como descendía una avalancha de barro, mientras algunos trabajadores urgían a la gente a evacuar. Yo también corrí para ponerme a salvo en altura. Cuando volví habían desaparecido casos y automóviles", dijo un testigo.
El primer ministro Yoshihide Suga anunció que los servicios de urgencia y las fuerzas de autodefensa japonesas habían iniciado operaciones de rescate y evacuación, pero advirtió que se esperan todavía más lluvias torrenciales.
"Tenemos que mantener un nivel de alerta máximo", afirmó tras una reunión de urgencia.