El Gobierno analiza combinar vacunas contra el Covid-19 de diferentes laboratorios El Gobierno analiza combinar vacunas contra el Covid-19 de diferentes laboratorios
Mientras se acrecienta la preocupación por las demoras en la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V que ya generó un nuevo cruce entre Gobierno y oposición (ver nota aparte), la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios está en estudio ‘desde siempre’.
También te puede interesar:
‘Es una posibilidad que se está evaluando desde el primer momento, no necesariamente por la dificultad en el acceso sino también para ampliar y clarificar la campaña de vacunación; el intercambio de plataforma puede simplificar esto’, aseguró la funcionaria a cargo de la cartera sanitaria.
No obstante, aclaró que se implementará cuando exista ‘un consenso técnico’.
Según información pública procesada sobre la campaña de vacunación en la Argentina, hay 6 millones de personas que esperan la aplicación del segundo componente de la vacuna rusa. En ese escenario, desde el gobierno ruso afirman que cumplirán el acuerdo con la Argentina, aunque priorizarán en este momento la demanda interna, ya que el lejano país atraviesa un brote importante.
Vizzoti expresó que ‘de ninguna manera decimos que esto va a suceder; lo estamos evaluando siempre, no ahora. Y cuando lleguemos al consenso técnico con la evidencia científica, la experiencia de otros países, y lo charlemos con las jurisdicciones, lo iremos definiendo’.
Algunos ensayos clínicos recomendaron la combinación de vacunas como ha ocurrido en otros momentos de la historia. Canadá lo está haciendo, otro países de Europa también están intercambiando plataforma (Italia). Al respecto, Carla Vizzotti recordó incluso que ‘Argentina ha sido impulsora de un estudio que se está terminando entre Gamaleya y AstraZeneca por el intercambio de las plataformas’.
‘Siempre se supo que los virus respiratorios tiene mutaciones y que tampoco está clara la duración de la inmunidad; las vacunas para este tipo de virus no son como las vacunas del Sarampión que con dos dosis los anticuerpos duran toda la vida, siempre se supo que estas vacunas iban a necesitar refuerzos y esos refuerzos iban a tener que adaptarse’, completó la funcionaria.
Vizzotti indicó también que ‘no se sabe cuándo y cómo van a aparecer, pero ante las mutaciones del virus casi todos los laboratorios ya están pensando en las dosis de refuerzo que sean multivariantes, es decir que tengan algún cambio en el antígeno que presentan para ser más eficaces y mejorar la inmunidad ante las nuevas variantes’.
‘Todas las vacunas que se utilizan en el mundo fueron clave para disminuir la mortalidad y poder llegar mejor a esta situación y seguir adaptando las vacunas’, recalcó.
En este contexto, la ministra Vizzotti comentó que la semana que viene se reunirá nuevamente la Comisión Nacional de Inmunizaciones para analizará las diferentes posibilidades de intercambio de vacunas.
Negociaciones con Pfizer
Vizzotti comentó que el Gobierno está ‘en los últimos tramos de las negociaciones’ para traer las vacunas de la farmacéutica Pfizer a la Argentina.
‘Estamos ante la posibilidad de donación de vacunas desde Estados Unidos, hay que hacer pasos administrativos, pero estamos avanzando muy bien en ese sentido para tener también un contrato bilateral con Moderna y estamos en tramos de negociación con Pfizer’, explicó.
La Federación Rusa explicó por qué se demora la entrega de las segundas dosis de la Sputnik
La Federación Rusa argumentó por qué la demora en la entrega de las segundas dosis de la Sputnik V y recalcó que su ‘prioridad’ es el uso interno, aunque reiteró que ‘todas las obligaciones se cumplirán’.
Así se expresó a través de Dmitri Peskov, vocero del presidente Vladimir Putin, en momentos de fuerte expectativa en los seis millones de argentinos que esperan por la segunda dosis de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya para completar la vacuna de inmunización contra el Covid-19.
Prioridades
‘Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas es en donde los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora’, dijo Peskov.
El vocero ruso reconoció, además, que, si bien ‘no es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato, todas las obligaciones se cumplirán’.
Hasta el momento, la Argentina, desde el 1 de abril solo se recibieron 480.000 dosis del componente dos de la vacuna rusa producida por el laboratorio Gamaleya, mientras que 6.046.283 de personas siguen esperando ser vacunados con la segunda dosis.