“Esperábamos una pena mayor, estamos vacíos” “Esperábamos una pena mayor, estamos vacíos”
“Ha sido muy poco lo que el Consejo de Guerra ha logrado, nos ha dejado mucho más vacíos de lo que ya estamos. Esperábamos una pena mayor”.
La voz que suena del otro lado de la línea con bronca contenida es la de Lourdes Melián, una de las hermanas de David, el marinero héroe santiagueño del ARA San Juan quien junto a otros 43 tripulantes de esa nave, murieron en el hundimiento del submarino.
Este lunes, el Consejo General de Guerra que investigó durante 4 meses la responsabilidad de 8 altos oficiales de la Armada en el hundimiento del ARA San Juan destituyó al capitán de navío Claudio Villamide y dispuso el “arresto riguroso” por 45 días del exjefe de la Armada, Marcelo Srur y sancionó con 15 días de arresto riguroso al contraalmirante (R.E.) Luis Enrique López Mazzeo, excomandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada.
Para Lourdes, todas esas penas son insuficientes. “Nosotros, la verdad que esperábamos que este Consejo de Guerra llegara a un resultado próspero, tenía muy pocas posibilidades. Siempre se cubren las espaldas entre ellos, ha pasado en otras situaciones y ha pasado el día de hoy”, señaló.
Agregó que “la destitución de Villamide ha sido lo más cercano a la Justicia, pero no es suficiente. También deberían haber sido destituidos todos los que estaban en ese momento en la cúpula, mínimo una destitución sin goce de sueldo ni jubilación para cada uno de ellos. Pero ha sido muy poco lo que el Consejo de Guerra ha logrado, nos ha dejado mucho más vacíos de lo que ya estábamos”.
Puntualizó que “el único destitutido ha sido Villamide y los otros van a seguir como si nada hubiera pasado, como si la muerte de los 44 fuera cualquier cosa”.
Cuestionó a los integrantes del Consejo de Guerra, al señalar que ‘no tenían ni idea de lo que estaba manejando. Quien encabezaba el Consejo de Guerra y los que formaban parte de eso tampoco tenían idea de lo que es ser submarinista y lo que hubiesen pasado los 44 en el momento de la emergencia. Estamos muy vacíos, lamentablemente esperábamos una pena mayor‘.